WWWhat's new

Wallet de iOS 15 soportará identificaciones y licencias de conducir en 2022

iOS Wallet

En la última WWDC de Apple, evento en que la compañía anuncia sus principales novedades para cada temporada, se dio a conocer el futuro soporte para documentos de identificación y licencias de conducir en la aplicación Wallet de iOS.

Originalmente, se esperaba la llegada de esta función a iOS 15 durante el último período de este año, pero un reporte señaló que su lanzamiento fue discretamente postergado para inicios de 2022.

Desde 2022, iPhone permitirá gestionar documentos de identificación en su app Wallet

El cambio de la fecha del lanzamiento de esta función fue informado inicialmente por MacRumors, portal que detectó la actualización en la web de Apple dedicada a iOS 15.

De acuerdo a la presentación de esta función en la WWDC de este año, la citada actualización permitiría a los usuarios de iPhone o Apple Watch agregar su licencia de conducir o su tarjeta de identificación a Apple Wallet, de la misma forma que se hace con una tarjeta de crédito o débito. Inicialmente, su soporte se extenderá dentro de Estados Unidos, en puntos de control seleccionados de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) ubicados en algunos aeropuertos del país norteamericano.

Si la extensión del soporte para la realización de pagos con Apple Wallet u otras alternativas similares como Google Pay, ha tardado más en algunos países que en otros, se debe a que es necesario llegar a acuerdos con algunos bancos y garantizar además que la infraestructura de pagos pueda soportar adecuadamente esta tecnología. 

Con el tema que ahora se abre con la digitalización de los antes mencionados documentos de identificación, será necesario pasar por un proceso similar de validación en cada país en el que se busque adoptar esta tecnología, para que los documentos en cuestión no pierdan validez con sus homólogos digitales.

La experiencia estadounidense será clave para la evaluación de esta iniciativa. Quienes utilicen Wallet para portar digitalmente sus identificaciones, podrán presentar su iPhone o Apple Watch en reemplazo del ejemplar físico ante la TSA. La autoridad correspondiente podrá verificar la validez del documento mediante un lector de identidades, sin la necesidad de entregar el iPhone o Apple Watch.

Para realizar comprobaciones de identidad con Wallet, los mencionados lectores de identidades anticipan, tras entrar en contacto con el dispositivo, qué información específica de identificación quiere conocer la autoridad pertinente. La información sólo será liberada si se autoriza con un desbloqueo mediante Face ID o Touch ID.

En su primer anuncio, Apple aseguró haber enfatizado las protecciones de privacidad y seguridad asociadas a esta función. Por lo mismo, al cargar un nuevo documento a Apple Wallet, los usuarios deberán tomar una fotografía de su rostro, que será verificada de forma segura por el estado emisor del documento. Además, se pedirá a los usuarios completar una serie de movimientos faciales durante la configuración, como una medida adicional para evitar fraudes.

Salir de la versión móvil