WWWhat's new

Synology C2, probando la nube para datos seguros de Synology

synology c2

En mi vida hubo un antes y un después de tener un NAS, un servidor de datos propio, seguro, con redundancia, con las copias de seguridad que necesito… supongo que si tienes un NAS pensarás lo mismo.

El hecho de que un NAS tenga varios discos duros dentro que puedan configurarse para que repliquen los datos entre ellos, de forma que si falla uno solo hay que sustituirlo por otro nuevo sin miedo a que se pierda nada, ofrece mucha tranquilidad para los que trabajamos con datos. Aún así, no está pensado para hacer un backup de todo un Windows y recuperarlo desde cualquier lugar del mundo, porque no hay nube, seguimos dependiendo de un dispositivo que se puede perder completamente en un incendio, por ejemplo.

Es ahí donde entran las soluciones como las que os voy a comentar hoy, la de Synology C2, una nube de datos seguros que puede darnos una capa extra de tranquilidad.

Aunque son varias las soluciones que ofrecen en c2.synology.com/es-es, me voy a centrar en las dos que he probado personalmente:

C2 Backup

Está pensado para hacer una copia de Seguridad de todo nuestro Windows, todo protegido bajo una llave de cifrado que tendremos que guardar con cariño, ya que es la garantía de que podremos acceder a dicho contenido en cualquier momento (nadie más podrá hacerlo sin esa llave de cifrado).

Una vez entramos en backup.eu.c2.synology.com con nuestra cuenta, nos invita a bajar un programa que deberemos instalar en nuestro ordenador con Windows. Ese será el programa responsable de hacer el backup, en mi caso con un límite de 500 Gigas de espacio.

El programa ocupa 90 megas, y la instalación es bastante sencilla, siendo necesario identificarse con la cuenta de Synology C2 para que se guarde correctamente en la nube.

Una vez instalado, comienza la copia del sistema y del software, cargándose las configuraciones del sistema, los archivos, carpetas y hasta unidades externas en caso de que lo consideremos necesario.

El Backup puede configurarse desde la sección de políticas de copia de seguridad, con las siguientes variables:

Como veis, podemos hacer una copia de seguridad diaria automatizada e ir conservando todas las versiones, con la posibilidad de limitar dichas versiones a los últimos 12 meses.

Es fácil gestionar cada copia de seguridad realizada, y para restaurarlas solo tenemos que elegir si queremos algún archivo específico o todo el ordenador, sin miedo a perder nada por el camino.

En lo que se refiere a precio y opciones disponibles, para uso personal, lo tenemos todo en esta tabla:

35 euros al año por tener el backup de nuestro ordenador perfectamente almacenado en una nube segura.

C2 Transfer

La segunda solución que he probado, más pensada para el uso empresarial, es C2 Transfer, una plataforma creada para facilitar la transferencia de archivos.

Para usarlo solo tenemos que crear una cuenta en  https://transfer.eu.c2.synology.com/ y cargar los archivos que deseemos enviar.

Una vez hecho, ponemos el correo electrónico del destinatario, que recibirá una clave para identificarlos.

Ahora es el momento de cifrar y cargar el archivo en la nube de C2 Transfer, creándose un enlace que podremos compartir con cualquier persona

Cuando alguien reciba el enlace, verá la siguiente pantalla, donde tendrá que informar su email

Y posteriormente tendrá que poner el código recibido en el mismo

De la misma forma que podemos cargar un archivo y enviarlo a alguien, podemos crear una tarea de solicitud de archivo, para que el destinatario realice la acción de subida del material de forma sencilla y lo recibamos desde la plataforma.

Podemos así crear enlaces que caducan, límites de descarga y marcas de agua en las imágenes, protegiendo al máximo el contenido que estamos enviando y recibiendo.

C2 Transfer tiene un coste de 99,99 euros al año, con tamaño de archivo máximo de 20 Gigas, tal y como podéis ver en la tabla

Son solo dos soluciones de la plataforma Synology C2. Podéis consultar detalles del resto en https://c2.synology.com/es-es

Salir de la versión móvil