WWWhat's new

Científicos desarrollaron una «máquina del tiempo» con IA, para explorar la biodiversidad del pasado

Biodiversidad

La inteligencia artificial es un recurso versátil, tanto que al usarse como una herramienta analítica, puede actuar hasta como una “máquina del tiempo” biológica. 

Científicos de la Universidad de Birmingham desarrollaron un sistema de IA útil para dar un vistazo al pasado y contemplar cómo ha evolucionado la biodiversidad a lo largo de los años.

Una máquina del tiempo biológica, potenciada por IA

Aunque la conceptualización de una máquina del tiempo suena como un objeto de ciencia ficción, en este caso constituye el desarrollo de una herramienta de investigación muy potente.

Como humanidad, la ciencia nos ha dado evidencias de que tanto nuestro entorno como nosotros mismos provenimos de un proceso evolutivo. A pesar de manejarse cierto volumen de datos al respecto, su contexto histórico puede ser reconstruido con más detalles gracias al aporte de esta nueva herramienta.

La capacidad de registrar y analizar grandes volúmenes de datos a través de cálculos y simulaciones a gran velocidad, es una de las bondades características de los sistemas de inteligencia artificial. En este caso, la IA combinará en sus análisis lo que se conoce actualmente acerca de la historia de la biodiversidad, con simulaciones que llenan los vacíos de datos que actualmente existen.

Además de servir para llenar vacíos y atar cabos históricos, esta IA se puede usar para ver cómo se desarrollaron los diferentes escenarios de cambios y qué factores influyeron más en la diversidad.

Los factores que influyen en estas situaciones son diversos. Desde la misma obra humana, hasta otros elementos como cambios en el clima, la pérdida de hábitat, la aparición de enfermedades o la gestión de la agricultura.

Luisa Orsini, investigadora principal del estudio, dijo a la Universidad de Birmingham: «Ya hemos visto cómo la falta de comprensión de los procesos interrelacionados que sustentan los servicios de los ecosistemas ha llevado a una mala gestión, con impactos negativos en el medio ambiente, la economía y en nuestro bienestar. Necesitamos un enfoque basado en la evidencia de todo el sistema para tomar las decisiones correctas en el futuro. Nuestro marco de máquinas del tiempo es un paso importante hacia ese objetivo».

Este desarrollo dista bastante de toda la parafernalia física que popularmente se asocia a una “máquina del tiempo”, de acuerdo a la influencia cultural de la ciencia ficción. Sin embargo, a nivel práctico se puede asimilar con aquel aún ficticio objeto, dada la utilidad que puede prestar no sólo para la toma de decisiones en entornos científicos, sino que también para el conocimiento de nuestro pasado.

Salir de la versión móvil