WWWhat's new

Ahora sí, Microsoft ya tiene a su competidor a Chrome OS, y es el nuevo Windows 11 SE

Surface Laptop SE

Pese a que Windows 10X no vio finalmente la luz para concentrar los esfuerzos en el lanzamiento del nuevo Windows 11, desde Microsoft no dejaron la toalla tirada a la hora de competir contra Chrome OS de Google en el segmento educativo a través de un nuevo sistema Windows simplificado.

A este respecto, desde Microsoft llega la noticia del lanzamiento de Windows 11 SE, que acompañarán a las ediciones Pro y Home de Windows 11 existentes, pero que sólo podrá adquirirse a través de equipos de bajo coste para centros y clientes educativos.

Es interesante saber que, pese a primar la presencia de aplicaciones y servicios en la nube de Microsoft, el nuevo Windows 11 SE también permitirá la instalación de aplicaciones de terceros, siempre y cuando los responsables TI de los centros educativos lo autoricen, y las actualizaciones del sistema se producirán de forma transparente y fuera del horario de clases para no perjudicar las tareas que los alumnos estén llevando a cabo.

Para Paige Johnson, directora de marketing educativo de Microsoft:

Windows 11 SE también es compatible con aplicaciones de terceros, incluidas Zoom y Chrome, porque queremos que las escuelas tengan la opción de usar lo que les funcione mejor

Hablar de Windows 11 SE es hablar de un Windows simplificado. A este respecto, las aplicaciones se iniciarán siempre a pantalla completa, los Snap Layouts se reducen únicamente a dos, se eliminan los widgets (porque en Microsoft encontraron que los mismos añaden distracción a los escolares), Microsoft Edge aceptará por defecto las extensiones de Chrome (en Windows 11 está desactivado por defecto), tendrá a OneDrive de forma predeterminada para la realización de las copias de seguridad de los documentos, además de que el nuevo sistema operativo también tendrá soporte para funciones sin conexión, facilitando su uso fuera de las aulas.

También contará con un fondo de pantalla colorido y dispondrá de ajustes simplificados. Fabricantes como Acer, Asus, Dell, Dynabook, Fujitsu, HP, JK-IP, Lenovo y Positivo ya están desarrollando los equipos de bajo coste, aunque Microsoft sumará su Surface Laptop SE (en portada), cuyo modelo base cuenta con pantalla de 11.6″, procesador intel celeron, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento interno eMMC, cuyo precio será de 249 dólares.

Esto nos hace indicar que no será necesario equipos de gran rendimiento para ejecutar Windows 11 SE con total solvencia. Microsoft apunta a respecto que gracias a los ajustes de rendimiento, los equipos pueden funcionar de manera solvente bajo este sistema operativo con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno.

Ya será cuestión de que las unidades vayan llegando entre finales de este año y principios del que viene. No hay que olvidar que Chrome OS ha sido favorito de los centros educativos en los Estados Unidos en detrimento de los dispositivos de Apple que se usaban anteriormente.

La batalla por los centros escolares está servida.

Más información: Microsoft

Salir de la versión móvil