Windows 11 ya es oficial y se puede descargar. El lanzamiento que se anunció oficialmente para hoy, 5 de octubre, pudo ser accedido por usuarios de ciertas latitudes horas antes, producto de las diferencias horarias.
La nueva versión del sistema operativo de Microsoft tiene requisitos del sistema elevados con respecto a su antecesora y su descarga se encuentra disponible tanto para realizar una instalación limpia o a modo de actualización para ordenadores compatibles con Windows 10.
Requisitos del sistema de Windows 11
Considerando que Windows 11 tiene requisitos de instalación más exigentes que su versión predecesora, es importante tener en consideración los requerimientos de hardware dados a conocer por Microsoft.
El procesador debe ser uno de 64 bits compatible, de al menos 1Ghz de potencia y con dos o más núcleos o en su defecto un sistema de chip (SoC).
Un incremento notorio se aplicó sobre la exigencia de memoria RAM, que en esta versión asciende a 2 GB, duplicando los requisitos en este aspecto de la versión más exigente de Windows 10.
Manteniendo la comparación con la versión anterior de este sistema operativo, que sólo exigía 16 GB de almacenamiento de base para su instalación, ahora Windows 11 requiere de un disco de por lo menos 64 GB.
La tarjeta gráfica debe ser compatible con el controlador WDDM 2.0 y con DirectX 12 o una versión posterior. En cuanto a la pantalla, esta debe medir por lo menos 9 pulgadas y ofrecer una resolución mínima de 720p (HD) con soporte para gráficos a color de 8 bits.
Un punto polémico entre los requisitos de instalación de Windows 11 es la exigencia de un Módulo de plataforma segura 2.0, conocido por su abreviatura TPM 2.0, que es un chip que el sistema puede utilizar para almacenar claves de cifrado. Para saber si un ordenador cuenta con este chip, Microsoft publicó una guía que ayuda a identificarlo en Windows 10.
Aunque posteriormente todas estas exigencias fueron relajadas, permitiendo instalar Windows 11 en ordenadores que no cumplan con los requisitos, es importante considerarlas de todas formas como referencia para la instalación. Adicionalmente, Microsoft cuenta con una herramienta para verificar si un equipo es compatible con esta actualización.
Cómo actualizar a Windows 11 desde Windows 10
Aunque Microsoft cambió el trato aplicado inicialmente con los requisitos del sistema para la instalación de Windows 11, esta medida aplica únicamente para instalaciones desde cero.
Por lo mismo, en caso de tener dudas sobre la compatibilidad con este nuevo sistema, se recomienda utilizar PC Health Check, la herramienta de verificación oficial señalada anteriormente.
Si un ordenador cuenta con una licencia original de Windows y es elegible por su hardware para la actualización, simplemente hay que esperar que esta llegue a través de Windows Update.
La preferencia con esta actualización la tienen los ordenadores compatibles que han sido recientemente adquiridos. Aquellos, si aún no han sido notificados para con el ofrecimiento de actualizar, recibirán un anuncio durante los próximos días o semanas. Para el resto de los usuarios, de acuerdo con lo que Microsoft señaló anteriormente, este proceso será aún más gradual y podría extenderse hasta mediados de 2022.
Una vía alternativa es el uso del Asistente de instalación de Windows 11, una herramienta que se puede descargar desde la web de Microsoft para realizar una actualización desde Windows 10. Para la descarga de la instalación, se exigen como mínimo 9 GB de almacenamiento libre.
Cómo instalar Windows 11 desde cero en un ordenador
En este escenario, el procedimiento no varía mucho con respecto a las anteriores versiones de Windows y se realiza desde una unidad USB o un DVD.
Para crear soportes de instalación de Windows 11, es necesario contar con la herramienta de creación de medios que Microsoft puso a disposición en su sitio web. Este mecanismo exige desde el principio contar con una licencia para instalar Windows 11 o en su defecto, ejecutar la aplicación en un dispositivo con Windows 10 compatible con los requisitos para la actualización.
La mencionada herramienta debe ejecutarse como administrador. Para iniciar este procedimiento, es necesario aceptar los términos de la licencia que se presentan, señalar el idioma y edición de Windows 11 que se quiere obtener. Posteriormente, la aplicación consultará si se desea crear una unidad USB o grabar un DVD, para finalmente generar una unidad arrancable para instalar el sistema.
Otra opción, más tradicional, es la descarga de una imagen ISO, que se puede obtener desde el mismo sitio de la herramienta anterior. Ese archivo contiene todas las ediciones de Windows 11 disponibles, pero desbloquea únicamente la versión correspondiente a la licencia que se proporcione en el momento. Además de poder grabarse en un disco o extraer en un USB, esta ISO se puede utilizar también en máquinas virtuales.
Una vez que se cuente con la unidad de instalación, basta con arrancar el ordenador desde ella, para iniciar el procedimiento en compañía de las instrucciones que aparecen claramente explicadas en pantalla.