WWWhat's new

Cómo ver parte del contenido de un vídeo eliminado de YouTube

RadiTube

Al realizar una investigación sobre cierto contenido, si una de las fuentes de consulta es un vídeo de YouTube que ya fue eliminado, no todo podría estar perdido.

Gracias a una sencilla pero potente extensión para el navegador, es posible conocer los metadatos y transcripción de un vídeo, aún cuando ya fue eliminado de la plataforma.

Aunque desaparezca un vídeo de YouTube, puedes consultar su transcripción o sus metadatos

Para obtener esta información, la ayuda llega de la mano de RadiTube, una extensión gratuita para el navegador. Esta herramienta es potenciada por una base de datos almacenada en Arweave, en la cual se mantiene un registro independiente de YouTube que contiene información de aproximadamente 80.000 videos eliminados.

La información que rastrea RadiTube se compone principalmente de transcripciones, títulos, descripciones y nombres de canales de contenido eliminado de la plataforma de vídeos, incluyendo además en algunos casos su respectivo recuento de visitas. 

Los videos registrados provienen de alrededor de 650 canales de YouTube, seleccionados por el equipo tras la extensión para su revisión regular. Próximamente, se extenderán las funciones de esta herramienta para permitir a sus usuarios rastrear el contenido de sus propios canales.

Con este complemento, la información básica antes señalada y las transcripciones de los videos que YouTube genera automáticamente, puede verse en la página de un clip eliminado, donde usualmente la plataforma sólo muestra una notificación que señala que el contenido ya no existe. 

Al ser una base de datos propia la fuente de la información que esta extensión pone a nuestra disposición, la solución no podría funcionar para cualquier enlace de algún vídeo que alguna vez estuvo disponible en YouTube. No obstante, dada la rareza de esta clase de herramientas, vale la pena intentar usarla si es necesario.

En cuanto a su utilidad, el propósito de RadiTube es “ayudar a periodistas, investigadores y futuros historiadores a investigar en la plataforma”, de acuerdo a lo que señala su presentación en la web, donde también señalan que esta herramienta fue utilizada en un estudio que analizó los vídeos que han sido eliminados por los partidos políticos holandeses.

Así como en las hemerotecas se almacenan vastos registros históricos de publicaciones de la prensa, en lo digital sigue siendo incierta la volatilidad o permanencia de los contenidos. Esta propuesta apuesta por llevar este principio al plano digital, centrando su foco en YouTube, espacio en el que confluyen contenidos audiovisuales de los más diversos orígenes.

RadiTube es una herramienta totalmente gratuita. Los enlaces de descarga de esta extensión para Chrome y Firefox se encuentran disponibles en su sitio web.

Salir de la versión móvil