WWWhat's new

3 modelos de computadoras mecánicas utilizadas hace siglos

robot arqueologo

Las computadoras no siempre han tenido el mismo diseño que conocemos desde hace décadas.

Seguramente lo primero que pensamos al leer el título es en grandes pantallas, software de última tecnología y elementos de hardware con un diseño futurista. Sin embargo, los modelos que verás a continuación se remontan a unos cuantos siglos atrás. Atento a todo lo que se envuelve en estas computadoras analógicas y mecánicas.

Mecanismo de Antikythera

 

La astrología, en todas sus áreas, trae misterios que se remontan a miles de años atrás. Gracias a la curiosidad y perseverancia de los apasionados en el tema para la época, fue posible ir investigando y desarrollando equipos para estudiar aún más el cosmos, entre ellos el mecanismo de Antikythera, el dispositivo catalogado como la computadora mecánica más antigua, al menos según la conclusión de los científicos.

Su descubrimiento se hizo en 1091, en un antiguo naufrago en la isla griega de Antikythera. Según los investigadores, la creación de este invento se remonta entre el 205 a. C. y 87 a. C. y ya era bastante utilizado para el momento del hundimiento. Su construcción estaba hecha en una caja de madera con una matriz de 37 engranajes de bronce y este representaba el modelo mecánico de lo que se conocía para entonces como el universo (el sistema solar junto con Júpiter y Saturno).

Con el uso de un par de diales en el frente y girando la manivela en el costado del mecanismo, se podía avanzar por el calendario egipcio y los 12 signos zodiacales para predecir lo que se vería en la noche. Según los científicos, modelos como estos evolucionaron partiendo de computadoras mecánicas más simples.

Reloj del castillo: Ismail al-Jazari

La primera computadora analógica programable del mundo, esa es la distinción que tiene la obra maestra creada por Ismail al-Jazari. Por allá en el siglo XII, este inventor, matemático e ingeniero mecánico, se fue reconociendo, entre otras cosas, por el Libro de conocimiento de ingeniosos dispositivos mecánicos, ejemplar que mostraba sus proyectos para la época, entre ellos el Reloj de agua del Castillo. En resumen, se trata de uno de los relojes de agua más avanzados de la época, pues contaba con la coordinación correcta y la capacidad de reprogramarse para ajustar el nivel del agua del mecanismo de conducción en intervalos medidos. De esta forma, se lograba ajustar la longitud del día durante todo el año.

A través de todas las contribuciones que hizo en su momento, en la actualidad es reconocido como el padre de la robótica, en parte gracias los dispositivos de reloj de agua con capacidades de acciones prescritas para, por ejemplo, tocar un tambor para que suene el tiempo.

Pascalina de Blaise Pascal

 

A día de hoy, la Pascalina es considerada la primera calculadora aritmética mecánica práctica del mundo. A raíz de trabajos relacionados con funciones fiscales y tributarias de un contador (simplemente cifras de saldo, cuenta y de pago) en 1639, Pascal quiso crear una máquina que reinventara el típico proceso de suma, resta, multiplicación y división con las resmas de tablas matemáticas que tenían cifras precalculadas para diversas operaciones.

Así pues, al final terminó desarrollando una máquina que pudiera sumar y restar mecánicamente gracias al uso de ruedas e interruptores. Para la multiplicación y división también se podían hacer operaciones utilizando una serie de sumas y restas. Con esto, las modificaciones permitieron ajustar el tamaño de la Pascalina para su uso de oficina y que de esta manera la persona ingresaba los números y la operación deseada, para así recibir el resultado automático con los valores de una rueda.

En el listado que llega gracias a los chicos de Interesting Engineering también se revela que gracias al desarrollo de esta herramienta, enfocada como una solución mecánica de automatización en una máquina que realiza operaciones aritméticas, es posible ver lo que conocemos como CPU de una computadora actual. La razón de esto recae en que la Pascalina es el equivalente analógico a una unidad de procesamiento aritmético, uno de los componentes más importantes del procesador de computadora moderno. Dicho de otra forma, el proceso digital puede verse como la evolución de las funciones mecánicas de transporte automático de Pascalina, lo cual brinda la posibilidad de que un CPU pueda funcionar a una gran velocidad.

Salir de la versión móvil