WWWhat's new

Cómo abrir enlaces compartidos en Slack con sus respectivas aplicaciones de escritorio

Alpaca

Entre las soluciones digitales de productividad laboral, hoy en día se puede considerar a Slack como uno de los referentes de su área.

Quienes usan su versión de escritorio en paralelo con otros servicios que poseen también sus propias apps (como Zoom o Spotify, por ejemplo), usualmente tienen que sumar un paso extra a su rutina, al ser sus enlaces abiertos por defecto a través del navegador. Un sencillo bot ofrece una solución gratuita para generar un puente directo con sus respectivas aplicaciones.

Alpaca, un bot que convierte URLs en URIs

Mientras la URL es la clásica dirección de acceso para un sitio, aquella que vemos en la barra de nuestros navegadores, precedida por el protocolo https o http; las URIs son direcciones internas, que comienzan con un protocolo identificador propio de su app de destino.  Tal como aparece en la gráfica de encabezado, mientras la URL de una canción de Spotify corresponde a una dirección de su dominio principal, la URI correspondiente comienza con el protocolo spotify://. Y este es sólo un ejemplo entre muchos.

Alpaca, un bot gratuito para Slack, ofrece la posibilidad de convertir cualquier URL de sus servicios soportados en una URI, para eliminar de este proceso el paso previo por el navegador. Actualmente, el servicio es compatible con Notion, Spotify, Miro, Telegram, Figma, Vkontakte, Airtable y Zoom. Próximamente, según aseguran desde su sitio web, la lista de servicios soportados crecerá.

Cada vez que se comparta en un canal de Slack algún enlace de los servicios antes mencionados, Alpaca aparecerá en cosa de breves instantes, respondiendo el mensaje a través de un comentario que contiene un enlace convertido al formato de URI.

Este bot se encuentra disponible de manera totalmente gratuita en la Tienda de Slack. Una vez instalado, basta con usar el comando /invite, para añadir a Alpaca a un canal. Fuera de los espacios colectivos, si es necesario utilizar este bot en los mensajes directos, basta con mencionarlo para activarlo.

Alpaca no aplica restricciones sobre el número de miembros presentes en un canal. Además, esta herramienta extenderá su alcance a Microsoft Teams, con una edición para esta aplicación que se encuentra actualmente en preparación.

Si dentro de una rutina de trabajo colectivo y a distancia se utilizan con frecuencia alguna de las aplicaciones soportadas por el bot aquí presentado, Alpaca puede ser un buen aliado para prescindir del navegador y si es necesario, mantenerlo cerrado, algo apreciado sobre todo por quienes buscan exprimir al máximo los recursos de su ordenador al momento de trabajar.

Puedes encontrar más información sobre Alpaca en su sitio web.

Salir de la versión móvil