WWWhat's new

Nuevos materiales a la vista observando dientes de algunos insectos

dientes hormiga

Muchos insectos tienen una mordedura impresionantemente fuerte si tenemos en cuenta el tamaño del mismo, y en muchas ocasiones hay algo más que «buenos músculos».

Eso ha quedado claro después de analizar a las hormigas, insecto protagonista de un nuevo estudio publicado en Nature.

Las mandíbulas de las hormigas tienen forma de sierra, y según el estudio tienen una estructura que podría ayudar mucho a crear nuevos materiales más resistentes.

Colaboró con el estudio el científico de materiales Arun Devaraj, quien realizó una tomografía de sonda atómica para descubrir que los dientes de las hormigas tienen una capa uniforme de átomos de zinc. Estos átomos se unen de forma única a la quitina de los dientes, y son responsables por el 20% del peso de cada diente.

El caso es que la capa de zinc está distribuida de tal forma, e integrada con el diente con tanta magia, que le ofrece una mayor dureza y un filo mucho más resistente.

Si no tuvieran la capa de átomos de zinc, tendrían que hacer un 60% más de esfuerzo para morder, una capa que también tienen algunas arañas y otros arácnidos (aunque a veces en lugar de zinc es manganeso).

Este descubrimiento permite imaginar cómo podrán ser los materiales del futuro, ya que con nanocapas de metal recubriendo cualquier superficie, podríamos obtener resultados mejores que creando objetos de metal macizo.

Comentan los investigadores que de esta forma es posible desde crear herramientas pesadas hasta mejorar la calidad de los reactores de las centrales nucleares.

Salir de la versión móvil