WWWhat's new

Así funciona la Identidad Digital Europea

Así funciona la Identidad Digital Europea

Por lo general cada país brinda a sus ciudadanos la oportunidad de obtener un documento de identidad una vez que alcanzan la edad reglamentaria para iniciar el trámite del mismo. Esto hace que al final le sea otorgado una tarjeta con un número de DNI único, acompañado de sus datos personales.

Sin embargo, tal parece que en Europa llevarán esto más allá con la implementación de la IDE (Identidad Digital Europea), una plataforma propuesta por la Unión Europea con la cual los ciudadanos residentes de los países miembros de esta organización podrán identificarse, registrarse y hasta alquilar un coche o pagar sus impuestos, todo esto desde el dispositivo móvil.

A través de la IDE se espera lograr la unificación de los accesos electrónicos dentro del continente europeo, englobándolo en una misma plataforma. Cabe destacar que todos los países europeos brindarán reconocimiento a la IDE, ayudando así a que millones de personas puedan llevar en su dispositivo móvil su identificación, sumando también a las grandes compañías tecnológicas para que acepten su uso, de acuerdo a lo explicado por la Comisión Europea.

Características de la IDE

En lo que concierne al aspecto que tendrá la IDE, aún se desconoce cómo será el mismo. Se habla de una aplicación centralizada o una API común.

En el documento donde se expone la propuesta se explica que la IDE hará posible que la identificación esté accesible tanto de manera online como offline, lo cual infiere que se trataría de un documento, código QR o archivo PDF con datos que puedan ser mostrados ante funcionarios de entidades y empresas.

Beneficios de la IDE

Alquilar un piso o abrir una cuenta bancaria serán solo algunas de las acciones que los ciudadanos miembros de la Unión Europea podrán llevar a cabo a través de la IDE una vez adquirida; sin costes adicionales y con menos dificultad. Esto, de acuerdo a lo explicado por la VP europea responsable del área digital, Margrethe Vestager.

Así también, la IDE podrá ser usada para realizar trámites administrativos como declarar la renta o tramitar el ingreso a una universidad europea.

Añadido a esto, el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, explicó que la cartera de identidad digital europea representa una nueva manera en que los ciudadanos podrán almacenar y hacer uso de sus datos para acceder a todo tipo de servicios.

Es así como la nueva plataforma digital europea hará posible la vinculación de una serie de documentos, como el permiso de conducir, las titulaciones, la cuenta bancaria, etc.

Cabe destacar que los usuarios podrán tener la posibilidad de controlar sus datos, estableciendo que aspectos de su identidad serán autorizados por este para ser compartido con terceros.

Se espera que todos los países miembros presten su colaboración para tener listo el marco completo de este proyecto de identificación digital en septiembre de 2022 y así pasar a la fase de prueba en proyectos pilotos en octubre de ese mismo año.

Salir de la versión móvil