WWWhat's new

Chrome hace que la barra de direcciones sirva para ejecutar acciones mediante comandos

Acciones en Chrome

Sabemos que la barra de direcciones de Chrome, llamada Onmibox, nos permite hacer mucho más que la simple introducción de la URL de la web a visitar, ya que también nos permite realizar búsquedas con el motor de búsquedas seleccionado o en sitios web específicos, acceder a opciones de configuración avanzadas del navegador, entre algunas posibilidades más, incluyendo la ejecución de Acciones, que ahora acaban de llegar al canal Beta de Chrome.

La idea es que los usuarios se vayan familiarizando con esta nueva característica, que a finales del presente año llegará a la versión estable, o sea, para todos los usuarios. Con su llegada al canal Beta, Google también expande el número de Acciones disponibles con respecto a la que llegó inicialmente a finales del pasado año, cuando hizo acto de aparición únicamente en los dispositivos Chromebooks de forma experimental, enfocados básicamente a algunos aspectos de configuración de Chrome.

Google dice que las Acciones «son una forma rápida y sencilla de navegar o realizar una acción directamente desde la barra de direcciones de Chrome», especificando que los usuarios podrán escribir comandos como «Comprobación de seguridad de Chrome» o «Ejecutar comprobación de contraseñas» para ejecutar acciones de seguridad, para iniciar un documento en Google Docs podrán escribir «Nuevo documento de Google» o «Crear documento de Google», y en el apartado de la gestión de cuentas de Google podrán escribir «Controlar mi cuenta de Google» o «Ajustar mi cuenta de Google».

La compañía indica que los usuarios del canal Beta que tengan la versión más actual quizás deban activar las dos banderas siguientes: #omnibox-pedals-batch2 y #omnibox-pedals-default-icon-coloured que podrán buscar y encontrar una vez entren en chrome://flags.

Es posible que durante todo este tiempo vayan llegando nuevas acciones, y que en el momento del lanzamiento oficial ya pueda tener un número de acciones significativas para que los usuarios puedan aprovecharse de las mismas, ejecutando tareas y acciones sin necesidad de salir de la barra de tareas.

Sin duda, es una adición más a las posibilidades que ya de por sí ofrece la barra de direcciones de Chrome, haciendo que sea una función versátil y práctica más allá del cometido tradicional de las barras de direcciones, y que suponemos que con el tiempo podrá llegar a tener sus propios entusiastas.

También es un elemento diferenciador que le permitirá marcar distancias con respecto a rivales como Microsoft Edge, cuya cuota de usuarios sigue ascendiendo a buen ritmo. Ya veremos las sorpresas que nos pueda deparar en un futuro.

Salir de la versión móvil