WWWhat's new

Apple ya no está sola: Huawei lanza su primer ordenador portátil con procesador ARM

HUAWEI Qingyun L410

Sin duda, el paso de la arquitectura x86 a ARM por parte de Apple está dando mucho que hablar, y como ha ocurrido en otras ocasiones, este movimiento de Apple también está teniendo su reflejo en las estrategias de compañías como Google, Samsung, Microsoft o Qualcomm, que ya se encuentran preparando sus respectivos chips ARM para equipos portátiles, para ultra portátiles, y para otros tipos de dispositivos.

Pero a todas ellas se les acaba de adelantar Huawei, que acaba de lanzar en China a su primer equipo portátil con SoC ARM.

Se trata del Huawei Qingyun L410, y de momento tendrá que conformarse con ejecutar Unity OS, la distribución GNU/Linux china basada en Deepin Linux y que ha sido desarrollada por UnionTech, aunque este modelo también está abierto a que en un futuro también pueda ejecutar Harmony OS, el sistema operativo de Huawei.

El inicio de los portátiles con procesadores ARM

Con respecto a las características conocidas hasta ahora, sabemos que cuenta con el mismo chasis que el MateBook D 14, y lleva una pantalla de 14″, con resolución de 2.160 x 1.440 píxeles, relación aspecto de 3:2, y un brillo máximo de 300 nits.

Resulta llamativo que cuenta con una cámara web escondida en una tecla de la fila superior, que habrá que abrir para que la cámara web pueda mirar la persona que tiene enfrente.

En su interior se ha optado por el SoC Kirin 990, de ocho núcleos y que integra NPU, acompañado de 8 GB de RAM LPDDR4-4266, y hasta 512 GB de almacenamiento interno en unidad de almacenamiento SSD, además de albergar una batería de 56 Wh.

De momento no se conocen más característica de este portátil, que ha tenido un lanzamiento sin anuncio oficial, y que según Gizmochina, se enfocará por el momento para su venta a empresas y agencias gubernamentales, teniendo un precio que parte de los 7.499 yuanes, equivalente a unos 961 euros al cambio.

Sin duda, Apple ha abierto la veda de los ordenadores con procesadores ARM al que ya están comenzando a seguir otras compañías, como estamos viendo ahora, y que esto será sólo un comienzo de un futuro completamente diferente en el mundo de la informática.

Tal es así que en un futuro cercano veremos usar un mismo SoC tanto en equipos portátiles y de escritorio como en dispositivos móviles, como podrá ser el caso de Google, por ejemplo, aunque aún es temprano para averiguar hasta donde llegará la arquitectura ARM en el mundo de los equipos de escritorio y ordenadores portátiles.

Salir de la versión móvil