El envío de dinero a familiares y/o amigos a través de las aplicaciones de mensajería es algo que poco a poco está llegando a más personas, gracias a las funciones integradas en las mismas, aunque ahora BBVA va un paso más lejos trayendo la posibilidad de que los usuarios puedan enviar dinero vía Bizum a sus conocidos desde WhatsApp o Telegram, o en la práctica, desde cualquier aplicación de mensajería, sin salir de la propia conversación de chat.
Bizum, conocido también como el «Paypal» español de los bancos, recientemente llegó a alcanzar los 15 millones de usuarios en España, siendo ya tan popular hasta el punto de que muchos usuarios ya no dicen «te hago una transferencia», sino más bien «te hago un Bizum», alterando también nuestro lenguaje cotidiano.
Bizum hace que sea compatible para receptores de diferentes entidades bancarias
En este sentido, el BBVA acaba de incorporar la función BBVA Cashup a su aplicación móvil para Android e iOS, que los usuarios deberán activar previamente entrando en la sección de Bizum que encontrarán en el menú desplegable de la misma.
Es más, la propia app ya está invitando a los usuarios a activar esta función nada más abran la aplicación, tratando de llegar al máximo número de clientes posibles del BBVA.
Con BBVA Cashup activo, a los usuarios ya sólo les queda seleccionar el teclado virtual que ofrece esta función desde los ajustes de teclado que disponga cada sistema, tras el cual podrán establecer la cantidad de dinero a enviar y el número de teléfono del contacto seleccionado, pudiendo ser uno de los que se tenga en la agenda del BBVA, o bien en la agenda del móvil, o bien se indique manualmente, considerando siempre y cuando que ese contacto disponga también de Bizum activado a través de su banco.
La idea, en esencia, es que los usuarios puedan enviar dinero a sus contactos sin necesidad de salir de la aplicación de mensajería que utilicen. Una vez realizado todos los pasos, ya sólo queda esperar a la llegada del mensaje SMS de confirmación.
Sobre la disponibilidad de Bizum, la lista actual de bancos que lo ofrecen se puede consultar desde este enlace, aunque la lista irá creciendo a lo largo del tiempo, incluyéndose también algunos neobancos (N26 está en conversaciones en la actualidad) y fintechs.
Con este lanzamiento, al menos en España, ya no hay que esperar a que las distintas plataformas de mensajería lancen o expandan sus funciones de pagos entre particulares en futuras actualizaciones, según tengan previsto.
Lo que queda por ver es si otras firmas bancarias lanzarán iniciativas similares, aunque este lanzamiento incrementa el valor añadido que la app del BBVA, la más valorada de la banca a nivel mundial, ofrece a sus usuarios.