Desde sus inicios, el ecosistema de aplicaciones de iOS se ha caracterizado por su condición cerrada, que a pesar de abrir pequeños espacios a otras alternativas con el paso de los años, ha mantenido ese sello de predilección por sus propias soluciones de software.
Bajo este contexto, una entidad reguladora económica del gobierno ruso impuso una multa de 12,1 millones de dólares ante Apple, alegando abuso de su posición dominante en el mercado, al posicionar preferentemente sus propias aplicaciones.
Esta medida se enmarca en un contexto político de tensión entre Rusia y las empresas tecnológicas occidentales. Fuera de las riñas particulares que van y vienen con Estados Unidos, esta iniciativa responde a las prioridades de las autoridades de aquel país, que apuntan a poner la parte rusa de Internet bajo control estatal.
La emisión de la multa mencionada fue ejecutada por la Agencia Federal Antimonopolios, que de acuerdo a lo que señala la agencia Reuters, informó a través de un comunicado escrito que había impuesto una multa de facturación a Apple de 906,3 millones de rublos (12,1 millones de dólares) por la supuesta violación de la legislación antimonopolio rusa.
Esta sanción económica materializa un fallo emitido en agosto de 2020 por la autoridad rusa, que determinó que Apple había abusado de su posición dominante. También, la entidad fiscalizadora instó a la compañía a eliminar las disposiciones internas que le daban el derecho de rechazar aplicaciones de terceros de su App Store.
En Rusia, ya se contaba con un antecedente similar, que marcó un hito que motivó la ejecución de esta medida. La empresa rusa de ciberseguridad Kaspersky Lab, se quejó ante Apple y particularmente, su App Store para iOS, por rechazar una actualización de la aplicación Safe Kids de la empresa hace algunos meses.
Apple, en respuesta, señaló que tenía lazos estrechados con miles de desarrolladores rusos, incluido Kaspersky. «Trabajamos con Kaspersky para poner su aplicación en conformidad con las reglas que se establecieron para proteger a los niños. Ahora tienen 13 aplicaciones en la App Store y hemos procesado cientos de actualizaciones para ellas», señalaron a través de un comunicado de prensa.
Este evento es una consecuencia de una nueva legislación que entró en vigencia en Rusia a principios de este mes, cuyo foco se centra en que los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras que se venden en el país, deben contar con software nacional preinstalado.
Por sus primeras consecuencias, esta polémica norma ha sido denominada como “ley anti-Apple». Aunque se ha promovido con el objetivo de potenciar el desarrollo de las empresas tecnológicas rusas, también ha despertado críticas ante un potencial escenario de un mayor control estatal de la red.
En declaraciones recogidas también en el reporte de Reuters, Anton Gorelkin, miembro de la Comisión Estatal de Información y Comunicaciones de la Duma rusa, comentó que la multa no dañará a Apple, pero sí podría afectar en sus balances financieros futuros.