Yayagram es un curioso invento, que estos días está llamando la atención, ya que permite a las personas mayores establecer comunicaciones con sus nietos sin necesidad de teléfonos móviles inteligentes u otros dispositivos electrónicos que les puedan ser dificultosos de usar por su avanzada edad.
Detrás de esta solución se encuentra Manuel Lucio, un burgalés de 35 años, que ha echado mano de sus conocimientos técnicos, teniendo en cuenta que además es ingeniero informático, para desarrollarla como solución definitiva ante las dificultades que ha tenido hasta la fecha para estar en contacto con su abuela, de 96 años.
Reduciendo la brecha entre distintas generaciones
Para ello se ha basado en una Raspberry Pi 4, en el servicio de mensajería Telegram y una aplicación desarrollada en Python. Además, ha empleado unos dos semanas en todo el proceso de desarrollo, y el coste de todo el material utilizado no llega a los 120 euros, exceptuando la primera placa Rasperry Pi, que se le llegó a estropear en un proceso de soldadura.
En su perfil de Twitter, Manuel Lucio explica en un hilo todos los entresijos de su desarrollo, en el que buscaba un dispositivo que fuera lo más sencillo posible para las personas mayores.
De cara a las mismas, el dispositivo tan sólo permite mandar mensajes de voz por Telegram, tan sólo presionar un botón y mantenerlo presionado mientras manda el mensaje por el micrófono, soltando posteriormente el botón, además de recibir los mensajes imprimiéndolos físicamente en papel térmico, como los datáfonos de los comercios y restaurantes.
A este respecto, se ha tratado de evitar el uso de pantallas o altavoces, optando por una pequeña impresora de papel térmico para facilitar la accesibilidad de los mensajes recibidos.
Y la elección de la persona con la que hablar se realiza mediante conexión por cable jack, similar a la de la serie de Netflix «Las Chicas del Cable», pudiendo elegir cualquiera de las personas, o bien a todas, representadas en un único jack.
Respecto a la elección de Telegram, señala que «No he utilizado WhatsApp porque era tremendo pitote usar WhatsApp business, muy complicado y es de caralibro», por lo que Telegram no sólo le ha dado menos dolores de cabeza, sino que además cuenta con más funciones, y ha encontrado una librería en GitHub que funciona a la perfección.
Por ahora no tiene intenciones de comercializarlo, sino más bien de ir mejorando algunos aspectos para buscar la mayor sencillez posible para las personas mayores. Considera además que cualquiera con unos conocimientos mínimos en informática y programación podría hacer un dispositivo similar.
Abrumado por el éxito de su dispositivo, señala en su perfil que se muestra dispuesto ayudar a todo aquel que lo necesiten. Por ahora se siente contento desde que instalase el dispositivo a la abuela este pasado domingo.
Crédito de la imagen: Manuel Lucio