WWWhat's new

Estos datos rastrea Apple y Google desde los móviles, aún sin nuestra autorización

Los dispositivos móviles de uso cotidiano rastrean mucha información sobre nuestra actividad. En la medida de que esta situación comenzó a conocerse más masivamente, surgió un generalizado interés por la privacidad digital de estos espacios.

A pesar de que la mayoría de los servicios asociados a estas plataformas ofrecen un modo “libre de rastreo”, que restringe la transmisión de estos datos, hay información que sigue siendo enviada, a pesar de la voluntad expresada por del titular de cada dispositivo.

Ahondando en esta situación, un equipo de investigación de la Escuela de Ciencias de la Computación y Estadística del Trinity College de Dublín, Irlanda, desarrolló una investigación en torno a los datos de usuario que los sistemas operativos iOS y Android comparten con sus respectivas empresas matrices, Apple y Google.

Los resultados arrojados por esta observación revelaron que, aún en las situaciones de inactividad o mínima intervención de los dispositivos, cada uno tiende a compartir un promedio de datos por día de 4,5 minutos.

¿Qué datos comparte mi móvil con Apple y Google?

De igual manera, Apple y Google registran el IMEI de cada dispositivo, el número de serie del hardware, el número de serie de la SIM y su registro IMSI, el número de teléfono asociado al móvil y otros elementos más. 

Un aspecto llamativo radica en que la investigación señala que, incluso si los usuarios eligen explícitamente no compartir estos datos, los sistemas Android e iOS continúan enviando datos de telemetría a sus empresas fabricantes. La alarma llega al punto tal de que, apenas se inserta una tarjeta SIM en cualquier dispositivo, la transmisión de datos comienza.

Una observación particular realizada en torno a iOS acusa que sus usuarios no pueden evitar que sus dispositivos compartan las direcciones MAC y ubicaciones GPS de dispositivos cercanos (como otros teléfonos o puertas de enlace domésticas) con Apple. Como en el caso anterior, la transmisión de datos es inmediata, ni siquiera es necesario tener alguna sesión iniciada.

Herramientas específicas de iOS, como iCloud, Safari y Siri, envían datos de usuario a Apple, independientemente de la voluntad —o conocimiento de la situación— del usuario para compartir esta actividad. 

En Android se presenta una dinámica muy parecida, pero particularmente a través de las aplicaciones Chrome, YouTube, Google Docs, Google Messaging, Clock, Safetyhub y Google Searchbar. 

En el informe de este estudio se comenta que una eventual razón tras este flujo de información compartida desde cada dispositivo se relaciona con la conexión al servidor back-end, que actualiza automáticamente la dirección IP. Y una vez que una empresa conoce una dirección IP, normalmente puede identificar su respectiva ubicación geográfica.

Fuente: Trinity College Dublin

Google rastrea más información sobre sus usuarios que Apple

La parte más pesada de esta investigación se la llevó Google, pues el informe del estudio afirma que la empresa recopila una cantidad mucho mayor de datos de dispositivos cercanos, en comparación con Apple. Mientras Google recibe alrededor de 1 MB de datos de aparatos con Android, los dispositivos iOS sólo envían a Apple 42KB de datos en promedio. 

Mientras está inactivo, el Píxel Android envía alrededor de 1 MB cada 12 horas, mientras que iOS comparte 52KB de datos. Además, el volumen de datos recopilados por Google amplifica por 20 veces la información recabada por Apple.

Los autores de esta investigación emplazaron directamente a las empresas aludidas. Apple declinó emitir comentarios al respecto y Google comentó que trabaja en un sistema de aplacamiento para este rastreo, sobre el que aún no hay luces públicas.

El texto completo del estudio, publicado en inglés, puede revisarse a través del siguiente enlace.

Salir de la versión móvil