Si bien la propiedad intelectual y los secretos corporativos son materia reservada para cualquier compañía, conocido es el especial recelo con el que Apple maneja su información.
La compañía de la manzana mordida afirma que algunos de sus secretos comerciales estaban siendo vendidos a periodistas por Simon Lancaster, un ex arquitecto de diseño de productos, que entre su portafolio tiene los bocetos de algunos MacBook Pro y otros productos.
Filtración de datos confidenciales de Apple terminó en demanda contra el diseñador que liberó la información
Apple interpuso una demanda en contra de Simon Lancaster, un ex arquitecto de diseño de productos de la compañía, acusado de comercializar secretos corporativos y detalles sobre productos de Apple no disponibles comercialmente a un reportero anónimo.
Aparentemente, Lancaster hizo esto con el fin de potenciar su carrera, tras abandonar Apple en 2019.
El diseñador trabajó en el Macbook Pro de 13 pulgadas y 15 pulgadas con Touch Bar, junto con otros «productos de Apple inéditos” y una serie de más de 40 patentes, según un comunicado de prensa que anunciaba su arribo a Arris Composites, tras abandonar Apple.
La demanda fue revelada por Appleinsider. De acuerdo al registro judicial, Lancaster y su reportero aliado comenzaron a comunicarse en 2018, con foco en la posibilidad de obtener información. Lancaster se puso en contacto con su corresponsal al tiempo después, en la primera mitad de 2019, pidiéndole que investigara los rumores de un posible producto de Apple que podría «significar problemas para su startup».
La demanda afirma que Lancaster se jactó ante un tercero poco después de esa conversación, asegurando que su contacto en los medios de comunicación estaría escribiendo una historia sobre su negocio personal si alcanzaba el millón de dólares en financiación.
En octubre de 2019, Lancaster informó a su corresponsal que planeaba renunciar a Apple, proporcionando información secreta sobre los productos de Apple y preguntando si querían «escribir una historia sobre un veterano del diseño de Apple de 12 años que se iba para una startup increíble». Presuntamente, la negociación de este movimiento de difusión dependía de un paso clave de Lancaster: proporcionar información adicional sobre un proyecto no comunicado ante el público, al que Apple se refiere como «Proyecto X».
La presentación de la renuncia del diseñador se materializó el 15 de octubre de ese mismo año y tras eso, su contacto con el mencionado reportero continuó activo. Al día siguiente, presuntamente Lancaster filtró documentos que se le solicitaron antes de hacer efectivo su abandono de la compañía.
Descargos de Apple tras presentar la demanda
Profundizando en el caso, Apple compartió sus impresiones en una entrevista con The Verge, señalando que «decenas de miles de empleados de Apple trabajan incansablemente todos los días en nuevos productos, servicios y características con la esperanza de deleitar a nuestros clientes y empoderarlos para cambiar el mundo. Robar ideas e información confidencial socava sus esfuerzos, perjudicando a Apple y a nuestros clientes». La vocería de la compañía fundada por Jobs y Wozniak también comentó que «nos tomamos muy en serio el robo deliberado de nuestros secretos comerciales por parte de este individuo, la violación de nuestra ética y nuestras políticas, todo para beneficio personal. Haremos todo lo posible para proteger las innovaciones que tanto apreciamos».
De acuerdo a lo señalado por Apple en la demanda, Lancaster asistió a una reunión específica sobre el sensible y antes mencionado “Proyecto X”, aún cuando se le recomendó no hacerlo, después de haber presentado su aviso de renuncia. Supuestamente, ingresó para obtener más información que sería compartida con su contacto en la prensa.
El cese oficial de las funciones de Lancaster en Apple se concretó el 1 de noviembre de 2019. Hasta los instantes previos al cumplimiento de este período, el diseñador habría utilizado sus credenciales de Apple para descargar, desde una ubicación externa a las instalaciones de la compañía, información confidencial que sería útil para su nuevo empleador, según lo acusado por la empresa demandante.
Lancaster se desempeñó desde 2008 en Apple como líder de materiales avanzados y posteriormente, como arquitecto de diseño de productos. Tras su renuncia, se integró a las filas de Arris Composites, una empresa de diseño de materiales, como su jefe de productos de consumo.