WWWhat's new

El efecto de la lluvia en los coches autónomos

coche autónomo

Hace poco se dio a conocer una noticia relacionada con los vehículos autónomos de alto nivel donde los Fabricantes de Equipos Originales (OEM), en conjunto con las empresas tecnológicas, expresaron el potencial que tendrán estos para mejorar la seguridad vial y contribuir a la generación de beneficios económicos y sociales.

Y es que es sabido que los sensores constituyen en gran medida el elemento principal en el cual se sustenta la orientación de los vehículos autónomos.

Recientemente los investigadores del Intelligent Vehicles Group de WMG, Universidad de Warwick, llevaron a cabo una simulación para medir el rendimiento que presentaban los sensores LiDAR bajo condiciones de lluvia. Todo el proceso y el resultado de esto fue registrado para un artículo publicado en el IEEE Sensors Journal.

En este sentido, los sensores LiDAR de un vehículo autónomo fueron puestos a prueba sometiéndolos a diferentes intensidades de lluvia, mientras se efectuaba su conducción a través de una simulación de las carreteras de Coventry. Todo esto, con ayuda de un simulador 3xD de WMG.

Cuando se trata de sensores LiDAR estos funcionan emitiendo una gran cantidad de haces estrechos de luz infrarroja cercana, complementada con secciones transversales circulares/elípticas. Estas luego se reflejan en objetos que se encuentren dentro de su rango y retornan al detector del sensor LiDAR.

Sin embargo, en condiciones de lluvia el rendimiento de estos sensores puede verse afectado negativamente en el sentido de que las gotas de lluvia pueden entorpecer el trabajo del receptor presente en el sensor, haciendo que la misma sea tomada en cuenta como un objeto.

Tomando esto en cuenta, los investigadores usaron diferentes modelos probabilísticos de lluvia en el simulador WMG 3xD a fin de medir las respuestas del sensor LiDAR a esta condición climática. El resultado fue que, a medida que se incrementaba la intensidad de la lluvia, en los sensores se evidenciaba dificultad para detectar los objetos.

Es así que, a una distancia de hasta 50 m, los sensores detectaron varias gotas de lluvia por error, mientras que a una distancia de 100 m la cantidad de gotas de lluvia detectada era menor. Por otra parte, la capacidad de los sensores para detectar objetos también se vio afectada al momento de incrementar la intensidad de la lluvia (hasta 50mm por hora), así como la distancia en esta condición.