WWWhat's new

AutoSubtitle, herramienta automática y gratuita para subtitular vídeos

AutoSubtitle

En la web los vídeos son un formato omnipresente. Están en las redes sociales, en portales informativos y, naturalmente, en plataformas totalmente consagradas a este tipo de formato, como YouTube.

Además de la clásica función de accesibilidad que cumplen las transcripciones en los vídeos, dada la predominancia de los soportes móviles para el consumo de contenidos digitales, que usualmente se reproducen en silencio, la adición de subtítulos puede ser un aporte para esos y otros contextos.

AutoSubtitle es una herramienta que a través de mecanismos de IA reconoce la voz de la pista de audio de un vídeo y la transcribe en bloques coordinados con el tiempo en el que cada frase es pronunciada en la grabación.

Esta herramienta, que funciona únicamente desde la web, soporta más de 30 idiomas, incluyendo el español y el inglés.

Cómo subtitular automáticamente un vídeo

La herramienta a continuación presentada ofrece de entrada un plan gratuito, limitado a un acumulado de 15 minutos, ampliables a través de planes de pago.

Su funcionamiento es realmente sencillo. Basta con registrarse en la aplicación y acceder al panel de carga de archivos.

Aunque su énfasis está en el subtitulado de vídeos, también es posible agregar archivos de audio para su transcripción. Autosubtitle soporta los formatos mp4, wav, avi, flv, mov y mp3. Adicionalmente, puedes añadir directamente una URL de YouTube, para trabajarlos directamente.

Al cargar un clip de audio o vídeo a la plataforma, aparecerá antes de procesarlo un sumario en el que se dará cuenta de los minutos de procesamiento que tienes disponibles y la cuota que se descontará tras la ejecución de esta tarea. Debes seleccionar el correcto idioma de origen, para que el reconocimiento sea efectivo. También, puedes optar entre dos opciones de análisis diferentes.

Hicimos la prueba con uno de los vídeos del canal de YouTube de Wwwhat’s new. Aunque los resultados son por lo general buenos, hay pequeños detalles con la transcripción que se pueden corregir manualmente.

Tras la subida de un archivo, serás notificado vía correo electrónico cuando el proceso haya finalizado. Dentro de la plataforma, llegado este momento podrás editar el texto de los subtítulos generados y sus respectivos marcadores de tiempo, mientras puedes visualizar una vista previa en un panel que se ajusta a los formatos (relaciones de aspecto) más comunes de vídeos en plataformas como Instagram, LinkedIn, Facebook, YouTube, TikTok o Snapchat.

Los cambios que hagas puedes almacenarlos a modo de borrador en tu cuenta y exportarlos, ya sea sólo como subtítulos en formato .srt, .txt o .ass; o bien, puedes descargar el clip de vídeo analizado con los subtítulos integrados, ajustado al tamaño de cualquiera de las plataformas mencionadas en el punto anterior.

Tanto el proceso de reconocimiento de voz para la generación de subtítulos, como el procesamiento de este material para exportarlo como clip de vídeo, demanda sólo un par de minutos.

Por privacidad, todos los datos de vídeo almacenados en la plataforma se eliminarán tras un período de 3 días. Con una suscripción a un plan mejorado, estos clips pueden conservarse por más tiempo en la plataforma misma, aunque como opción alternativa siempre estará la posibilidad de descargar oportunamente los archivos y conservarlos en otro medio.

Esta potente herramienta de transcripción puede aliviar el trabajo de realizadores audiovisuales, estudiantes y aficionados al vídeo en general. Puedes conocer más sobre AutoSubtitle y probar la plataforma en autosubtitle.online.

Salir de la versión móvil