Los diagramas de flujo de trabajo se han estado utilizando desde hace décadas para definir a la perfección cómo deben fluir las tareas en un equipo, y los programas que lo hacen posible son cada vez más populares.
Durante los últimos años hemos visto varias opciones con plantillas para diagramas de flujo, con símbolos de diagrama de flujo que ayudan a crear verdaderas obras de arte, y hoy hablaremos de una de las más conocidas.
Se trata de Edraw Max, una herramienta con varias funcionalidades, un todo en uno que permite dibujar varios tipos de diagramas, incluyendo diagramas de flujo, diagramas de espina de pescado, diagramas UML o diseñar planos de planta.
Puntos fuertes de Edraw Max
Cuenta con un editor extremadamente intuitivo, pero además destaca en varios puntos que vale la pena mencionar:
- Existencia de plantillas para no empezar desde cero. Tienen miles de ellas, diseñadas por profesionales.
- Podemos importar archivos de otras plataformas, como de Visio, por ejemplo, y exportar el resultado para que podamos consultar los diagramas en PDF, Word, PPT, formatos de imagen, HTML o el propio Visio. Podemos descargar el diagrama de flujo que hemos realizado, sin marcas de agua.
- Cuenta con la posibilidad de crear más de 280 tipos de diagramas diferentes. Es ideal para el uso técnico, pero también puede usarse para crear infografías e ilustrar artículos.
- Podemos compartir los diseños de forma sencilla con otras personas
Recursos gratuitos disponibles
Además de las 2.000 plantillas gratuitas que he comentado antes, Edraw Max tiene más de 26.000 símbolos que podemos incluir en los diagramas, personalizando el resultado de forma impresionante.
Podéis ver la colección de plantillas gratuitas en este enlace.
Infografías con EDraw Max
Si lo que deseamos es crear infografías, en lugar de diagramas de flujo, podemos usar los símbolos existentes y las plantillas disponibles. Hay cientos de ellas, de forma que solo tenemos que abrirlas, cambiar los textos, modificar colores y añadir o eliminar los elementos que deseemos para que se adapte a lo que necesitamos.
Precios y versiones
El software está disponible en diversas plataformas, incluyendo Windows, Mac, Linux y Web.
Cuenta con diversos planos, pero llama la atención el que tienen para instituciones educativas y estudiantes, disponible en este enlace. Por un poco más de 5 euros al mes, ofrecen todos los recursos para todas las plataformas.