Cuando se trata de bicicletas eléctricas, la movilidad permitida para este medio de transporte en Europa es de 25 km/h. Sin embargo, en el caso de fabricantes como VanMoof, sus bicicletas eléctricas cuentan con la posibilidad de superar esta velocidad gracias a su poder de asistencia de pedaleo incorporada. Esto ha hecho que muchos de sus usuarios europeos hayan sacado provecho de esta característica, infringiendo así los límites permitidos en esta región.
Es por ello que VanMoof ha tomado la decisión de eliminar, el 17 de noviembre, el software que hace posible esta configuración en la velocidad, todo a través de una actualización de su aplicación que tendrá efecto a nivel mundial.
Cabe destacar que la medida se aplica a los últimos modelos de bicicletas eléctricas S3 y X3. En estos el motor viene instalado a la medida, presentando una potencia continua de entre 250 a 350W que puede alcanzar un pico máximo de 500W.
Ambos modelos disponen de un ajuste de región por defecto en su aplicación con el cual el propietario fuera de los EE. UU. puede ajustar la velocidad a los límites de esta región (el cual es de 32 kms) aunque se encuentre en Europa.
En palabras del cofundador de VanMoof, Ties Carlier, respecto esta situación el mismo expresó lo siguiente:
En los últimos meses hemos tenido varios casos en Alemania en los que nuestros ciclistas han sido detenidos por la policía simplemente por tener la posibilidad de superar el límite de 25 km/h establecido por defecto en la UE cambiando a la configuración de país de EE.UU. en nuestra aplicación.
Por otra parte, es poco probable que VanMoof intente forzar el cumplimiento de estas medidas de restablecimiento de región sobre actuales propietarios de e-bikes.
Esta restricción será implementada a través de una actualización del firmware en la cual se inste a los mismos a pulsar un botón para adoptar los nuevos cambios con el siguiente mensaje:
«Si no estás montado con la configuración de región correcta, te aconsejamos que toques el botón reset region settings cuando recibas la actualización de la aplicación».