WWWhat's new

Las ventajas en privacidad de la versión digital del carnet de conducir, según Google

Licencia de conducir móvil

Utilizar nuestros dispositivos móviles como mecanismo de identificación oficial, alternativo a los documentos físicos, sigue siendo lejano en el tiempo, pero se sigue caminando hacia ese escenario.

También sabemos que Google está sentando las bases en Android para que en un futuro se puedan usar los teléfonos móviles con su sistema operativo como mecanismo de identificación oficial para las licencias de conducción de coches en aquellos mercados donde comiencen a ser aceptados.

Hoy tenemos un nuevo paso en este sentido, donde Google nos explica las ventajas en materia de privacidad y seguridad del nuevo estándar ISO 18013-5 (Solicitud de licencia de conducir móvil (mDL)), que pronto será lanzado, en relación a la utilización actual de los documentos físicos.

Apunta a que no será necesario entregar el móvil al verificador, a diferencia de las tarjetas de documentación, donde el verificador tan sólo ha de escanear un código o tocar el lector NFC para la obtención de los datos, siendo más seguro en materia de privacidad, permitiendo que incluso las aplicaciones mDL cuenten con un método de autenticación previo al envío de datos al verificador, y a la posibilidad de bloquear el dispositivo si finalmente el verificador se toma la libertad de coger el móvil para tratar de conseguir más datos.

Los datos que se envíen estarán firmados criptográficamente por una autoridad emisora, donde la aplicación del verificador será la encargada de validar la autenticidad de los datos transmitidos por la aplicación mDL del usuario. Google señala que este mecanismo hacen más difícil crear documentos de identificación falsos en relación a los mecanismos de seguridad de los documentos físicos.

Y por último, los usuarios pueden escoger únicamente aquellos datos que deseen compartir, implícitamente o explícitamente, minimizando abusos potenciales, por ejemplo, para evitar la obtención de datos por parte de un comercio que quiera verificar la edad de un joven para comprar una bebida alcohólica, con la intención de ofrecerle posteriormente mensajes publicitarios.

Con respecto al nuevo estándar ISO 18013-5, Google señala que es el fruto del trabajo realizado por un diverso grupo de personas, entre los que se encuentran emisores de licencias de conducir, organismos oficiales, compañías como la propia Google, entre otros.

Con respecto a Android, Google señala que en Android 11 ya existen unas APIs genéricas para las credenciales de identidad, para permitir la identificación de las personas de forma segura desde las propias aplicaciones, ya sean aplicaciones mDL o aplicaciones de identificación para centros escolares, tarjetas club para ofertas y descuentos, y demás, con posibilidad de que los fabricantes puedan incluir en sus dispositivos hardware adicional para la autenticación segura, existiendo también mecanismos para posibilitar la identificación segura incluso si los móviles cuentan con muy poca carga de batería.

Ya será cuestión de que las tecnologías vayan avanzando, y de que los usuarios nos vayamos haciendo a la idea de que en un futuro no estaremos obligados a usar documentos físicos si ya podemos usar nuestros móviles, aunque claro, los distintos mercados también deberán ir adaptando sus correspondientes legislaciones, y ya sabemos que no siempre van acompasadas a la realidad.

Crédito de la imagen: Google

Salir de la versión móvil