WWWhat's new

El Gobierno de España también seguirá los movimientos de las personas con sus móviles

Antena de telefonía

El Gobierno de España, al igual que gobiernos de otros países, también quiere tener un control de los posibles movimientos que realicen los ciudadanos dentro de el estado de alarma en el que nos encontramos a causa de la pandemia por el covid-19.

En este sentido, el Gobierno de la nación, en colaboración con las comunidades autónomas y algunos operadores de telefonía, harán un seguimiento de los posibles movimientos de los ciudadanos a través de sus dispositivos móviles. Hay que tener en cuenta que no estamos en un confinamiento total, existiendo muchas personas que se desplazan por trabajo o para atender sus necesidades más básicas.

A este respecto, según el Confidencial, se recabará datos de forma anónima y agregada, sin implicar los datos personales, para conocer el grado de efectividad de las medidas. Si bien son varias las comunidades interesadas en este sistema, por ahora es la Comunidad Valenciana la que acaba de recibir el visto bueno del gobierno central para llegar a cabo su proyecto de seguimiento, el cual tenían preparado, al menos, desde hace dos semanas.

En dicho proyecto cuentan con la colaboración de especialistas en salud pública, de software y de modelos matemáticos junto con las operadoras Vodafone y Orange. En este punto, Vodafone ya informó de ello en su punto cinco emitido hace días atrás.

Cada vez es más importante que las autoridades controlen los movimientos de las personas para contener la expansión del virus, sobre todo dentro y desde/hacia las áreas que se encuentran en cuarentena. Siempre que sea técnicamente viable y la legislación lo permita, Vodafone se ofrece a ayudar a las autoridades proporcionando información basada en grandes bloques de datos anonimizados.

De esta manera, podrán saber aspectos como los momentos en el que muchas personas están saliendo a la calle en un mismo barrio o los desplazamientos de entrada y salida que realizan, entre otros, incluyendo si existen puntos donde puedan existir aglomeraciones de personas.

A diferencia de los datos recabados por el INE el pasado otoño, en esta ocasión se requiere conocer todos los movimientos posibles en lugar de tomar muestras que luego puedan escalar, al objeto de ser los más precisos posibles.

Para Nuria Oliver, doctora por el MIT, una de las colaboradoras del proyecto de Valencia, que además ayudó a crear los departamentos de Big Data para Telefónica y Vodafone:

El análisis de los niveles de actividad en las torres celulares durante un determinado periodo de tiempo nos permite estimar el número de personas en cada una de las áreas de cobertura de las torres celulares, detectando por ejemplo aglomeraciones de personas y potenciales puntos calientes de propagación de la enfermedad.

Y aunque estos datos no son perfectos, nos proporcionan información sumamente valiosa que sería inviable captar de otra manera o seria extremadamente costoso.

Por último, indicar que son muchos países afectados los que tomarán una medida similar, como Israel, como ya os comentamos, además de Corea del Sur, Italia o Bélgica, entre otros.