WWWhat's new

Sobre la efectividad de apps de análisis de problemas en la piel

melanoma apps

Actualmente resulta notable observar como las tecnologías orientadas al campo de la salud basadas en inteligencia artificial han estado siendo implementadas de forma rápida, tomando en consideración el tiempo usado en su desarrollo hasta llegar a las manos de los usuarios finales.

Tal es así que ahora es posible descargar en nuestro teléfono inteligente aplicaciones para la detección de cáncer como SkinVision, la cual, puede determinar a través del análisis obtenido por IA si un lunar presente en la piel puede significar el preámbulo para la aparición de esta patología que puede afectar seriamente este órgano del cuerpo humano.

Sin embargo, pese a lo sofisticada que puedan resultar este tipo de herramientas, lo cierto es que, de acuerdo a un estudio publicado en The BMJ, estas carecen de efectividad en lo que respecta a la detección de melanomas.

Según el grupo de expertos responsables del estudio, quienes evaluaron alrededor de 6 aplicaciones diseñadas para la detección de cáncer, las mismas habían proporcionado al usuario falsos diagnósticos que condicionaron a que este se sometiera a la eliminación de lunares inofensivos, omitiendo en cambio, aquellos que podrían representar una señal evidente para la aparición del cáncer de piel.

Pese a que muchas de este tipo de aplicaciones poseen, dentro de sus términos, cláusulas que eximen a sus desarrolladores de responsabilidad, así como un agregado que explica al usuario textualmente que la herramienta «no es un diagnóstico ni sustituye a las visitas a un profesional de la salud» estas no hacen mención a que 1 de cada 10 melanomas puede ser pasado por alto.

Gracias a una búsqueda exhaustiva de literatura médica junto con información de los sitios web de las empresas desarrolladoras de las aplicaciones, los investigadores pudieron obtener todo el material que necesitaban para llevar a cabo su estudio, comprobando posteriormente que 5 de las 6 aplicaciones estudiadas habían sido retiradas del mercado, siendo SkinVision la única disponible actualmente.

En el caso de SkinVision, esta aplicación había sido sometida a 3 estudios en el pasado, cuyos datos resultantes fueron tomados en consideración por el equipo de investigadores del estudio.

Al final, los investigadores determinaron que, en una población hipotética de mil adultos donde un 3% tuviese melanoma, 4 de 30 no serían detectados por la aplicación, dando así al final un total de 200 personas con falsos positivos como diagnóstico.