WWWhat's new

Legisladores europeos votan a favor de un cargador común para los dispositivos móviles

A los usuarios siempre se nos está instando a la adquisición de cargadores originales para que no tengamos problemas con nuestros teléfonos móviles inteligentes, advirtiéndonos de los posibles peligros de usar cargadores genéricos.

Pero la situación estará a punto de cambiar, al menos así se pretende, dentro de la Unión Europea, según informa ahora Reuters.

El objetivo es que haya un único tipo de cargador

Los legisladores han visto que la propia industria no se ha puesto de acuerdo para establecer un cargador común de forma voluntaria, logrando solamente una reducción significativa de tipos de cargadores, por lo que pidieron ayer jueves, en una resolución votada a favor con 582-40, que la Comisión Europea lleve a cabo el desarrollo de unas reglas específicas que deberán cumplir todos los fabricantes, al objeto de establecer un cargador común para todos los dispositivos móviles en la Unión Europea, con vistas a que entren en vigor el próximo mes de julio.

En la actualidad, prácticamente todos los teléfonos Android que se están vendiendo en el mercado ya vienen con conector USB-C, por lo quien más afectará la nueva resolución es a Apple Inc, que aún continua usando cables con conector Lightning.

A este respecto, Apple se defendió recientemente indicando que un cargador común no sólo generaría desechos electrónicos, algo que es de lo que precisamente se pretende evitar con la nueva resolución, sino que además perjudicaría la innovación, afectando a los usuarios del territorio europeo.

Pero los legisladores europeos también quieren ir más allá y quieren que los nuevos sistemas de carga inalámbricos también puedan ser compatibles con un número mayor de dispositivos diferentes, buscando también normalizar la situación.

La Comisión Europea lleva años siendo partidaria del uso de un cargador común en lugar de la diversidad de tipos de cargadores que ha llegado a existir, aunque por suerte se ha ido reduciendo con el tiempo, sin llegar al punto deseado por la Comisión de que un mismo cargador pueda servir para todos los dispositivos móviles.