WWWhat's new

Microsoft quiere eliminar todo el dióxido de carbono que ya ha producido

Desde hace varios años, Microsoft está realizando, con éxito, varias campañas que están limpiando su clásica imagen de monopolio cerrado. Cada vez consiguen mostrarse al mundo como se mostraba Google en sus inicios, y hoy lo vuelve a demostrar.

Microsoft anunció que eliminará todo el dióxido de carbono que haya liberado a la atmósfera para 2050. La compañía se comprometió a convertirse en carbono negativo para 2030, lo que significa que planea extraer más dióxido de carbono del que emite.

La tecnología necesaria para hacer realidad ese objetivo sigue siendo costosa y no está ampliamente disponible comercialmente, por lo que la compañía también planea gastar 1 mil millones de dólares en los próximos cuatro años para financiar la innovación en la reducción, captura y eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera.

La compañía ha sido neutral en carbono desde 2012, cancelando sus emisiones mediante la compra de energía renovable y compensaciones de carbono. Fue entonces cuando comenzó a cobrar una tarifa interna en sus unidades de negocios por los gases de efecto invernadero que generan como una forma de lograr que sus divisiones reduzcan sus emisiones. Esas medidas ya no son lo suficientemente ambiciosas para la compañía. Ahora planea obtener todo su uso de electricidad de las energías renovables antes de 2025.

Su compromiso para eliminar el carbono de la atmósfera es el más llamativo. Si logran avanzar en la tecnología que consigue hacerlo, y consiguen hacerla más barata, será un gran éxito para el mundo entero.

Microsoft espera producir 16 millones de toneladas métricas de carbono este año, lo que equivale aproximadamente a 15 plantas de energía a carbón. Capturar dióxido de carbono del aire puede costar hasta 600 dólares por tonelada. A ese ritmo, podría costarle a Microsoft 9.6 mil millones solo para eliminar las emisiones de este año. Lo que quiere Microsoft es eliminar todo lo que han producido desde que se fundó en 1975.

Entre las acciones, destacan cómo lo harán:

– Fundamento en ciencias y matemáticas. Continuamente basaremos nuestro trabajo en la mejor ciencia disponible y las matemáticas más precisas, como describimos más adelante.
– Asumir la responsabilidad de nuestra huella de carbono. Asumiremos la responsabilidad de todas nuestras emisiones, por lo que para 2030 podemos reducirlas a más de la mitad y eliminar más carbono del que emitimos cada año.
– Invertir en nuevas tecnologías de reducción y eliminación de carbono. Implementaremos $ 1 mil millones de nuestro propio capital en un nuevo Fondo de Innovación Climática para acelerar el desarrollo de tecnologías de reducción y eliminación de carbono que nos ayudarán a nosotros y al mundo a ser carbono negativo.
– Empoderar a los clientes de todo el mundo. Quizás lo más importante es que desarrollaremos e implementaremos tecnología digital para ayudar a nuestros proveedores y clientes a reducir sus huellas de carbono.
– Garantizar una transparencia efectiva. Publicaremos un Informe anual de sostenibilidad ambiental que brinde transparencia en nuestro progreso, basado en estándares de informes globales sólidos.
– Usar nuestra voz en temas de políticas públicas relacionadas con el carbono. Apoyaremos nuevas iniciativas de política pública para acelerar las oportunidades de reducción y eliminación de carbono.
– Alistando a nuestros empleados. Reconocemos que nuestros empleados serán nuestro mayor activo en el avance de la innovación, y crearemos nuevas oportunidades para que puedan contribuir a nuestros esfuerzos.

Seguiremos de cerca esta iniciativa. De momento Microsoft todavía está haciendo negocios con compañías de combustibles fósiles, aunque las cosas están cambiando rápido.

Imagen de depositphotos