La irrupción de la World Wide Web marcó un antes y un después en la historia universal, al convertirse en uno de los motores del proceso de globalización que hemos presenciado durante el último tiempo. A tres décadas de su invención, la cual hoy lleva a cuestas severas críticas por el rumbo que está tomando; Tim Berners-Lee, su creador, nos presenta su fórmula para “arreglar la Internet”.
Inspirado en el trabajo previo de instituciones de Derechos Humanos y digitales, el padre de la WWW presentó una carta de principios que fija los lineamientos con los que deberían comprometerse los actores de las esferas gubernamentales, empresariales y ciudadanas, con el objetivo de garantizar un ambiente seguro al navegar por la red.
Durante enero, representantes de más de 80 organizaciones crearon este Contrato, el cual durante su redacción fue debatido por un panel de más de 600 participantes, incluyendo expertos en materia digital y una pluralidad de visiones respecto a tópicos de género, territorios y ciudadanía.
En la Web Summit de 2018, Berners-Lee nos adelantó los ejes de esta propuesta, la cual tenía inicialmente proyectada su publicación para mayo de este año. Los nueve principios que componen esta iniciativa son los siguientes:
Responsabilidades de los gobiernos:
- Asegurarse de que todo el mundo pueda conectarse a Internet.
- Hacer que la totalidad de Internet esté disponible en todo momento.
- Respetar y proteger los derechos básicos de las personas sobre sus datos y su privacidad en la red.
Responsabilidades de las empresas:
- Hacer que Internet sea asequible para todo el mundo.
- Respetar y proteger la privacidad y los datos personales, con el fin de generar confianza en la red.
- Desarrollar tecnologías que promuevan lo mejor de la humanidad y contribuyan a mitigar lo peor.
Responsabilidades de la ciudadanía:
- Crear y colaborar en la web.
- Construir comunidades sólidas que respeten el discurso civil y la dignidad humana.
- Luchar por la web.
Las bondades de Internet nos hacen ver por lo general el vaso medio lleno. No obstante, en los tiempos que corren, como usuarios de la web nos hemos visto expuestos a vulneraciones a nuestra privacidad, noticias falsas, censura y otros vicios; ante los cuales surge este documento como un plan de acción para darle un curso más amigable a nuestra relación con el mundo digital.
Según lo señalado en su sitio web, la publicación de este Contrato marca un hito crucial, como el puntapié inicial de una larga hoja de ruta a seguir para conducir el futuro de la web a un mejor destino. El primer paso será trabajar con un grupo de socios encargados de fiscalizar la promoción y defensa de esta iniciativa por parte de los actores que respaldaron su creación. Algunos de ellos son los Gobiernos de Francia y Alemania, Google, Microsoft, la Fundación Wikimedia, la Web Foundation y Avaaz, entre otros.
Recordemos que durante el último tiempo, Tim Berners-Lee ha sido bastante crítico con las “patologías” que hoy aquejan a la web, como los clickbaits, el ciberacoso, los ciberdelitos y el modelo de negocios hoy imperante, basado en publicidad.
El Contrato para la Web está disponible para ser respaldado por usuarios individuales y organizaciones. Al firmar, en caso de hacerlo a título personal, sólo requieren que te identifiques con tu nombre, país y dirección de correo electrónico. Si el respaldo se brinda en nombre de una organización, solicitarán un par de datos más. Opcionalmente, puedes suscribirte al boletín de noticias de la campaña.
El desglose en español de los 9 principios de esta propuesta pueden revisarse en línea y descargarse como un documento PDF de 13 páginas en contractfortheweb.org.