WWWhat's new

Wikipedia comenzará a mostrar vistas previas de libros en sus páginas

libros antiguos

Internet Archive vuelve con sus novedades para mejorar el contenido de las respuestas que obtenemos de Internet.

Ahora informan que están colaborando con la Wikipedia para facilitar la verificación de citas, vinculando las vistas previas digitalizadas de los libros a los que se hace referencia. Siempre que haya una versión digital de un libro disponible, Wikipedia lo mostrará, haciendo más fiable el vínculo entre información real y sus citas.

Siempre ha sido posible rastrear una copia física de los libros citados, lo que ayuda a que los periodistas o estudiantes que trabajan con plazos ajustados puedan acceder a la información de libros difíciles de encontrar, pero ahora la fuente solo estará a un clic de distancia, ahorrando tiempo, tal y como indican en Wired.

Cuando pulsemos en una cita compatible, veremos una vista previa de dos páginas del libro desde Internet Archive.

El problema es que el proyecto no será rápido, hay que hacer coincidir las millones de citas de Wikipedia con los libros relevantes. De momento Internet Archive ha vinculado un grupo relativamente pequeño de 130.000 citas a 50.000 libros, pero la idea es ir ampliando.

Los autores de Wikipedia tendrán que citar libros con el formato correcto, y deberán especificar un número de página exacto para que el sistema funcione. Los números ISBN son muy útiles para encontrar coincidencias, pero no todos los libros tienen uno, por lo que a veces el trabajo será muy manual.

Internet Archive ya tiene 3,8 millones de libros escaneados, y este número crece a un ritmo de 10.000 por día, por lo que en poco tiempo llegarán al hito de los 4 millones que se han propuesto.