WWWhat's new

Sobre los locales falsos existentes en Google Maps

mapa falso

Una investigación del Wall Street Journal concluyó que hay millones de listados de negocios falsos en Google Maps. Según las estimaciones, hay aproximadamente 11 millones de empresas falsas en la plataforma, con cientos de miles de listados falsos más que aparecen cada mes. Muchos son colocados por empresas que se especializaron en la creación de listados falsos para clientes que desean aumentar su información por encima de sus competidores en los resultados de búsqueda.

En un estudio académico de 2017 pagado por Google se descubrió que solo el 0,5% de las búsquedas locales que los investigadores examinaron eran falsos, pero aún así es una cantidad enorme.

Google ya ha respondido a estas acusaciones, y lo hizo con un enorme texto que puede resumirse en los siguientes puntos:

– Reciben millones de contribuciones cada día, y la gran mayoría son útiles y precisas, pero siempre hay estafadores que aprovechan los listados locales para obtener ganancias. Hacen cosas como cobrar a los dueños de negocios por servicios que en realidad son gratuitos, defraudar a los clientes haciéndose pasar por negocios reales, y hacerse pasar por empresas reales para asegurar clientes potenciales y luego venderlos.

– Los estafadores de este tipo existían desde antes de Internet, y Google ha creado técnicas para limitar el abuso.

– Cada vez que Google implementa alguna técnica para evitar estafas, aparecen técnicas engañosas nuevas. Tienen un equipo dedicado al 100% a abordar estos problemas para eliminar los perfiles que infringen sus políticas, y más del 90 por ciento de esos perfiles empresariales falsos se eliminan antes de que un usuario pudiera ver el perfil.

– Actualmente cuentan con una nueva forma de reportar perfiles de negocios sospechosos, de hecho las personas pueden informar múltiples perfiles comerciales a la vez a través de un formulario de reparación comercial para iniciar el proceso de revisión. Pero aún hay mucho trabajo por hacer.

Es decir, es inevitable, siempre existirán informaciones falsas en Google Maps, pero no es algo nuevo, y seguramente tardaremos mucho tiempo en poder garantizar que el 100% sea fiable.