WWWhat's new

Así funciona MeWe, la gran alternativa a Google+

MeWE

MeWe se está convirtiendo en la alternativa perfecta para los usuarios que tienen que despedirse de Google+ , y aquellos que han decidido abandonar Facebook (nosotros ya lo hemos empezado a hacer, visita nuestro grupo en MeWe).

Aunque lleva varios años en escena, MeWe está viviendo 2019 como su etapa de mayor crecimiento, y con un futuro promisorio. Para que puedas aprovechar todo su potencial, haremos un recorrido por su dinámica y características principales.

Así nació MeWe

Sgrouples anunció el lanzamiento MeWe en 2016, con una importante repercusión y una misión concreta.  Mark Weinstein, fundador de MeWe, ferviente defensor de la privacidad, que ha cuestionado abiertamente a Facebook, planteó esta propuesta con el siguiente principio:

MeWe es la red social de próxima generación que realmente respeta la privacidad de sus miembros. Sin anuncios. No Spyware. [.. ] Eres dueño de tu contenido. Tú controlas tus interacciones. Tú diseñas tu nivel de privacidad.

Privacidad, sin publicidad, gratis para siempre, y sin algoritmo que controlen la forma cómo vemos los contenidos. La gran antítesis de las redes sociales populares.

Y para ilustrar su punto, en Reto MeWe muestran cómo se diferencia la propuesta de MeWe de otras redes sociales:

Este proyecto cuenta con el apoyo y asesoramiento de padre de internet, Tim Berners-Lee, que desde el principio ha sido entusiasta sobre los principios que rigen a esta red social  :

MeWe devuelve el poder de Internet a las personas con una plataforma creada para la conexión, la colaboración y la privacidad

Cómo empezar a utilizar MeWe

MeWe cuenta con version web, así como apps para iOS y Android, permitiendo seguir nuestra actividad en cualquier dispositivo. Para crear una cuenta, solo es necesario tener más de 16 años, y comprometerse a seguir las políticas de la red social.

Verás que tiene muchas opciones para descubrir nuevos contenidos, crear comunidades e interactuar con otros usuarios, aunque tu experiencia dependerá de tu criterio y cómo personalices tu espacio en MeWe.

Cómo te presentarás

MeWe  te permite crear un perfil para tu cuenta (como presentación en la red social), y la posibilidad de crear perfiles por cada grupo que formes parte.

Tu perfil principal puede ser tan completo como desees, incluyendo información de trabajo, estudio, relación, intereses, etc. Además, te permite contar con Estados al estilo Facebook, dejando saber la música que escuchas, si hay un libro nuevo que estas leyendo, la posibilidad de añadir una cita favorita, entre otras opciones.

Por otro lado, tienes los perfiles de grupo. Una opción interesante para destacar algún detalle en común con el resto de los miembros, o la razón por la que te interesa esa temática.

Por ejemplo, si te unes a un grupo de series, puedes describir en el perfil de grupo que eres fans de determinada serie o género en particular, o si el grupo es de recursos educativos, puedes señalar si eres docente, etc.

Un detalle a tener en cuenta, es que puedes decidir si deseas que tu perfil aparezca en el buscador de MeWe o no. Para configurar esta opción, tienes que ir a Ajustes >> Privacidad e Intercambio >> Búsqueda en MeWe.

Qué quieres compartir y con quién

Puedes crear publicaciones que sean visibles para todos en MeWe, o decidir que solo sean visibles para tus contactos:

¿Qué te gustaría compartir en tus publicaciones? MeWe tiene muchas opciones, como vemos en la imagen: GIF provistos por la plataforma, imágenes, fotografías, texto, archivos, mensajes de voz, y hasta crear encuestas. Si deseas puedes formatear el texto, añadir hashtags, mencionar a otros usuarios, entre otras opciones.

Y, además de las publicaciones que creas desde nuestro perfil, puedes crear publicaciones privadas para enviar por chat.

Por ejemplo, si deseas compartir una publicación con un contacto especifico o grupo, solo tienes que ir al chat de uno de ellos, desplegar el menú y seleccionar Publicación privada.

 

Además de seleccionar qué tipo de publicación vas a crear, dependiendo a quiénes te diriges, puedes configurar otra opción importante. En cada uno de los perfiles de tus contactos, hay una opción (escogiendo los tres puntitos) que te permite decidir si deseas que esa persona vea las publicaciones que aparecen en tu timeline.

Si desactivas esa opción, ese contacto no verá nada de lo que publiques, hasta que cambies la configuración. Por otro lado, también cuentas con la posibilidad de determinar si deseas que tus publicaciones se compartan, o se descarguen las fotografías que publicas

Para esto, tiene que ir a Ajustes>> Privacidad e Intercambio >> Share timeline Post.

Cómo organizar tu actividad en MeWe

En la versión web encontraras una sección My Cloud, con 8G gratuitos para guardar tus contenidos.

Todas las imágenes y archivos que compartes en las publicaciones se irán almacenando en este espacio, así que notarás que se irá reduciendo a medida que subes más contenido. Pero no desesperes, que ese espacio te puede alcanzar para almacenar entre 12000 y 15000 imágenes.

Y, si deseas, también puedes utilizarlo para tu almacenamiento personal, subiendo archivos (500 MB como máximo) aunque no lo compartas en MeWe.

 

En My Cloud encontrarás un panel con muchas opciones para organizar tu contenido. Por ejemplo, puedes crear álbumes de imágenes, carpetas para guardar archivos, entre otras posibilidades.

Aquí también podrás ver dónde has compartido imágenes, con las opciones de eliminarlas o descargarlas. Y,un detalle interesante, es que te facilita descargar todo el contenido, filtrando por tipo de archivo.

Si hay alguna opción que no te agrade, no te olvides dar un vistazo a Ajustes (en la cuarta pestaña de la app), para personalizar la dinámica de MeWe a tu manera.

Por ejemplo, si te molesta recibir muchas notificaciones, o no sabes cómo configurarlas para que aparezcan en el móvil, ve a Notificaciones automáticas, y tendrás todas opciones disponibles. Si quieres mantener el chat solo para tus contactos, puedes configurarlo desde Solicitudes de Chats, o si decidir las publicaciones de quiénes deseas ver, y en qué orden se mostrarán, tienes que ir a Preferencias de canal web.

Cómo crear comunidad y descubrir contenido

Además de nuestro círculo de contactos, hay otras opciones para encontrar personas afines a nuestros intereses, descubrir contenidos o intercambiar opiniones.

Hay grupos abiertos, privados y selectivos, como ves en la imagen:

Puedes encontrar grupos de muchas temáticas en la segunda pestaña de la app, que corresponde a Comunidades, que te mostrará todos los grupos abiertos. Por ejemplo, nuestro grupo de Tecnología:

Aunque cada grupo tiene sus reglas,  la dinámica que propone MeWe es interesante. Por ejemplo, todo el contenido multimedia de los grupos se muestran en un solo lugar (Fotos y álbumes), así como los archivos y los hashtags (en este caso solo en la versión web).

Además, cada grupo tiene un chat  y una sección de eventos, que facilitará dar seguimiento a encuentros o acontecimientos importantes en un calendario grupal

¿Cómo disfrutar de los grupos?

Además de crear un perfil personalizado para el grupo, puedes personalizar algunos detalles, por ejemplo, puedes cambiar el color con el que ves el grupo, decidir cómo se utilizarán tus publicaciones y contenidos, o configurar las notificaciones que deseas recibir.

¿Quieres crear un grupo?

Solo tienes que ir a la segunda pestaña de la app de MeWe, desplegar el menú desde el icono verde, y seleccionar “Iniciar un grupo nuevo”. La app te irá guiando para que escojas la temática de tu grupo y personalices todos los detalles.

Por otro parte,  las Páginas son otra opción para descubrir contenidos o seguir temáticas que te interesen. Algunas han sido creadas por usuarios apasionados por diferentes temas, y otras por fuentes de noticias, famosos, marcas, entre otros. Esta opción también está abierta para todos los usuarios, así que se puede crear una página siguiendo la misma dinámica que mencionamos antes para los grupos, pero eligiendo “Start a New Page”.

Los chats ocupan un lugar importante en MeWe, y los verás en todos lados… cada vez que añades un contacto o te unes a un grupo.

Además de las opciones que encontramos en las publicaciones, en los chats puedes dibujar, enviar documentos, compartir ubicación en un mapa, y hasta enviar tu ubicación precisa.

Y como bonus, escogiendo las opciones de Me y We, podrás crear GIF con tu imagen o un video y enviarlo como un mensaje que desaparece automáticamente cuando tu contacto lo ve, o en un plazo de 24 horas.

Opciones de pago

MeWe sigue un modelo fremium, así que algunas de sus funciones ofrecen opciones especiales, con planes de suscripción. Por ejemplo, chats secretos, videollamadas, emoticones (además de los más de 2000 emojis gratuitos), más almacenamiento, entre otras opciones premium

Cómo pasar de Google+ a MeWe

El equipo de MeWe anunció que lanzará una herramienta para importar los contenidos de Google+, que estará disponible a partir del 12 de marzo. Esta dinámica nos permitirá pasar a MeWe todas las publicaciones públicas de Google+ de nuestro timeline, así como aquellas que corresponden a las Colecciones y Comunidades. Mientras tanto, podemos ir descargando nuestro contenido de Google + (en formato JSON), siguiendo las instrucciones que detalla el Centro de Ayuda de Google.

Teniendo en cuenta que algunas de las funciones están en beta, y que MeWe está recibiendo constantes actualizaciones, es posible que algunas dinámicas que mencionamos vayan cambiando para mejorar la experiencia del usuario.