El 5G se acerca, no solo para ofrecer mayores velocidades, también para permitir mayor número de dispositivos conectados en menos espacios, algo imprescindible con la evolución del Internet de las cosas.
Ahora es Intel quien ha anunciado el módem multimodo XMM 8160 5G, dispositivo que estará disponible seis meses antes de lo planeado inicialmente, capaz de admitir implementaciones de redes móviles 5G en todo el mundo.
Proporcionará velocidades máximas de hasta 6 Gbps, y lo tendremos listo en la segunda mitad de 2019, admitiendo implementaciones 5G NR autónomas y no autónomas, así como 4G LTE, 3G y 2G en un único conjunto de chips, y admite espectro de ondas milimétricas (mmWave), así como frecuencias entre 600MHz y 6GHz.
Permitirá a los fabricantes de dispositivos diseñar dispositivos más pequeños y con mayor eficiencia energética, de hecho se cree que los dispositivos que utilicen el módem XMM 8160 5G estarán disponibles ya en la primera mitad de 2020.
Intel reveló en septiembre que su tecnología será utilizada tanto por Nokia como por Ericsson en la primera serie de implementaciones 5G a nivel mundial. Nokia le dijo a ZDNet que ha habido tres áreas principales de colaboración entre Intel y Nokia: sus productos AirFrame, AirScale y ReefShark, por lo que están acostumbrados a trabajar codo a codo.
Por otro lado, Intel y Ericsson han colaborado en 5G para operadores de todo el mundo, incluidos T-Mobile, Sprint, AT&T, Verizon, Deutsche Telekom, Vodafone Group, BT, Telia, Swisscom , Telefónica, Lifecell, Etisalat, MTN, Turkcell, Ooredoo, Orange, China Mobile, China Unicom, SoftBank, NTT DoCoMo, KDDI, Chungwa Telecom, Far EasTone y Telstra.
Se acercan dos años muy interesantes en este sector.