30 años han pasado ya desde que Internet es Internet, y los problemas que tiene se han transformado en una preocupación para muchos, incluyendo para Tim Berners-Lee, quien inventó la web mientras trabajaba en el CERN en los años ochenta.
Lo hemos oído en la conferencia de tecnología Web Summit, en Lisboa, Portugal, donde dijo que no siempre conectar con personas nos hace más comunicativos, más pacíficos y más constructivos.
Hoy en día la lucha es constante. Noticias falsas, problemas con la privacidad, atentados contra la privacidad, manipulación… no hay ningún contrato, todo vale, y eso tiene que parar de alguna forma.
"Everyone is responsible going forward for trying to make the Web a better place in different ways," Sir Tim Berners lee speaking on Opening Night at #WebSummit last night ✨ pic.twitter.com/FDtKi2DPOy
— Web Summit (@WebSummit) November 6, 2018
Para ello Berners-Lee está desarrollando un nuevo «Contrato para la web», basándose en una serie de principios que planea publicar en su totalidad en mayo de 2019. Este documento incluirá nueve principios, tres para gobiernos, tres para empresas y tres para ciudadanos.
– Los gobiernos deben garantizar que todos puedan conectarse a Internet, y deben mantener la conexión disponible todo el tiempo respetando la privacidad de las personas.
– Las empresas deben hacer que Internet sea asequible y accesible para todos, respetar la privacidad y los datos personales de los consumidores y desarrollar tecnologías que apoyen lo mejor de la humanidad.
– Los ciudadanos tienen que ser creadores y colaboradores en la web, han de construir comunidades fuertes que respeten el discurso civil y la dignidad humana, y deben luchar para que la web permanezca abierta.
Mientras muchos gobiernos usan la web para la vigilancia y la censura, las empresas la usan para ganar dinero y los usuarios para consumir de forma pasiva, otros piensan en cómo cambiar esta realidad, aunque igual estamos pidiendo demasiado de la sociedad actual…