En el stand de telefónica del IoT Solutions World Congress, en Barcelona, hemos podido ver varios proyectos extremadamente interesantes, pero nos ha llamado la atención uno especialmente útil: un dron creado para luchar contra los incendios.
Tal y como comenta Luís Gómez en el vídeo, el dron queda esperando en las antenas ya existentes de telefónica, y cuando los sensores detectan alguna variación de temperatura que pueda ser indicio de un incendio, sale volando a verificar con sus cámaras si, efectivamente, se trata de un problema.
Cuenta con cámara normal y cámara térmica, y puede acercarse bastante para observar la zona «sospechosa». El prototipo puede cubrir un área de unos 5km, con autonomía de unos 20 minutos y velocidades de unos 40 km/h, aunque se espera que el producto final (la solución definitiva), pueda volar unos 50 minutos, llegando a cubrir unos 15 km de radio.
El sistema se encargaría de enviar la información a un panel de control central, desde donde sería posible avisar a los servicios de emergencia para que la extinción del incendio sea lo más rápida posible.
En la demostración que vimos era posible ver varias situaciones, incluyendo la clásica del fumador o fumadora que lanza una colilla de cigarro mientras conduce cerca de un bosque, así como números que asustan: En España se destinan más de 1.000 millones de euros al año a poner en marcha medidas de extinción.