Investigadores de la University of Minnesota han utilizado tecnologías de impresión 3D para crear receptores de luz en una superficie semiesférica, con el objetivo de ampliar el camino para poder crear ojos sintéticos que podrían restaurar la vista para los ciegos o mejorar los niveles de visión para las personas con discapacidad visual en el futuro.
La impresión 3D en superficies planas y rectas es común, pero en este caso han conseguido imprimir componentes delicados de manera confiable en superficies curvas, usando para ello una cúpula de cristal hemisférica semejante a un ojo. Se usó una impresora 3D especialmente diseñada para el tema, e imprimieron una tinta base de partículas de plata en el domo. La tinta plateada se secó en su lugar, lo que condujo a la impresión de una capa adicional de materiales a través de polímeros semiconductores usados para imprimir fotodiodos, que convierten la luz en electricidad.
Tardaron una hora e la fabricación, y lo probaron para verificar si se generaba electricidad en función de la luz recibida. La generación de energía del ojo fue un 25 por ciento eficiente, lo que se considera un buen resultado. Los fotodetectores pueden proporcionar la potencia para las matrices de detección de imágenes con alta sensibilidad y un amplio campo de visión, por lo que en el futuro podríamos tener ojos artificiales realmente efectivos.
Ahora quieren crear un prototipo adicional que sea capaz de soportar más receptores de luz, para aumentar la eficiencia, y desean usar materiales blandos en busca de algo adecuado, esférico y capaz de implantarse en un ojo orgánico.