Ya ha pasado un año desde que os anunciásemos que Amazon y Microsoft estaban trabajando para ofrecer integración entre Alexa y Cortana, los asistentes de voz de ambas compañías. En concreto, la medida permitiría que los usuarios de Alexa puedan disfrutar de las ventajas de Cortana, mientras que los usuarios de Cortana podrían acceder al potencial de Alexa. Aunque se ha retrasado bastante (estaba prevista para finales de 2017), la integración entre Alexa y Cortana ya está disponible públicamente en los Estados Unidos.
En concreto, la característica de la que hablamos está disponible como public-preview, por lo que no se trata de la versión final y podría recibir diferentes mejoras en las próximas semanas. Tal y como comentábamos, la integración nos permitirá utilizar Alexa desde nuestros dispositivos con Windows 10 y ofrecerá acceso a Cortana desde Echo, el altavoz inteligente de Amazon. Gracias a esta novedad no tendremos que adquirir un nuevo dispositivo si queremos utilizar ambos asistentes.
En concreto, solo tendremos que decir «Alexa, open Cortana« para poder consultar nuestros correos electrónicos y tareas pendientes. De la misma forma, podremos usar el comando de voz «Cortana, open Alexa« para añadir productos al carro de la compra, comprobar el estado de un pedido o controlar el resto de dispositivos inteligentes del hogar.
Dado que se trata de una versión preview, a día de hoy no podemos aprovechar todo el potencial de la integración entre ambos asistentes. Por ejemplo, no es posible pedirle a Alexa que nos lea un audiolibro o conseguir que Cortana reproduzca música en nuestro Echo. Aun así, ambas compañías han confirmado que continuarán añadiendo mejoras a lo largo de los próximos meses. Para finalizar, os dejamos un vídeo demostrativo del potencial de esta integración: