Una planta es capaz de generar energía, y esa energía podría usarse para cargar un móvil, abrir una red WiFi o iluminar un ambiente. Ese es el principio que usan en Bioo, empresa que está desarrollando varios productos que son capaces de obtener la energía generada a partir de la fotosíntesis.
El dispositivo que permite dar acceso a la red WiFi lo explicaron el año pasado en este vídeo, donde indican rápidamente su funcionamiento: configuramos la contraseña en la maceta y cuando un móvil se acerque, usando NFC, tendrá automáticamente acceso a la red.
Pero no es ese el único proyecto que tienen entre manos. En Bioo, que realizó algunas presentaciones ayer en el #eday, quieren ampliar las posibilidades de su tecnología, y para ello tendremos desde cargadores de móvil a pequeñas lámparas, todos ellos usando el mismo principio.
Cuentan también con un proyecto educativo para acercar la ciencia a los estudiantes. Quieren promover una educación nueva, práctica y rompedora, tal y como comentaron en su presentación, poniendo en manos de los alumnos las tecnologías más avanzadas en el campo de la sostenibilidad, uniendo naturaleza y tecnología.
Bioo usa una batería biológica con microorganismos que rompen las moléculas de metabolitos que la planta no utiliza, transformándolos en energía, y su idea, que nació ya hace dos años, sigue extremadamente viva, buscando posibilidades para encontrar un hueco estable en el mercado.