Cloud IoT Core es el nombre del nuevo servicio lanzado hoy por Google, en fase beta privada, enfocado a que las empresas puedan conectar y administrar de forma centralizada y segura los datos procedentes de sus dispositivos conectados ubicados desde diferentes localizaciones para posibilitar una mayor eficiencia operativa.
Para ello, Cloud IoT Core, perteneciente a la plataforma en la nube de Google, posibilitará la gestión segura de los dispositivos conectados y recopilación, procesado, análisis y visualización en tiempo real de sus datos.
Google pone como ejemplos que empresas de transportes y logística puedan activar sus medios de transportes de manera proactiva en los lugares adecuados y en momentos adecuados, que empresas petrolíferas, de gas o de fabricación puedan programar el mantenimiento de equipos para maximizar la producción y minimizar el tiempo de inactividad, e incluso se pueda monitorizar, analizar y predecir el consumo energético de un consumidor en tiempo real.
Básicamente, además de ponerse a la altura de otras compañías con servicios empresariales basados en la nube como Microsoft o Amazon, que ya disponen de servicios similares, desde Google se pretende eliminar la carga cada vez mayor que supone la gestión de dispositivos conectados y los datos que generan, reduciendo costes operativos y las complejidades que ello supone, sirviendo como solución integradora que también puede trabajar con otros servicios de la nube de Google, como Google Cloud Dataflow o Google BigQuery, entre muchos otros.
Además, actualmente cuenta como socios de hardware y software compañías como Intel, ARM, Actions Semiconductor, NXP, o Helium, entre otros. Google espera que cuando su nuevo servicio esté disponible para todos, pueda ser escalable, flexible y eficiente, sirviendo por igual tanto para socios como clientes.