WWWhat's new

Cómo hacer ví­deo tutoriales para YouTube que consigan registros en aplicaciones (y vendan, claro está)

tutoriales

El objetivo es enseñarte cómo crear ví­deo tutoriales que te traigan un beneficio económico a través de la generación de registros a una aplicación online. En especial, va dirigido a:

Durante los dos últimos años he trabajado principalmente haciendo ví­deo tutoriales para la aplicación online de creación de páginas web Webnode. El último que hice en español, y voy a usar como ejemplo, lo lancé a finales de diciembre de 2015. Después de poco más de un año, y a juzgar por sus resultados tanto en el mercado hispanohablante como en otros, puedo decir que su formato funciona y que, además, al haber llevado el proyecto, te puedo contar de primera mano lo que he aprendido.

En qué se parece el ejemplo a lo que voy a explicar

La aplicación de Webnode funciona, al igual que muchas aplicaciones online, con un modelo de negocio Freemium. Quiere decir, free + Premium. Los ví­deos sobre aplicaciones con este modelo suelen conseguir bastantes visualizaciones, ya que permiten a la comunidad de YouTube probarlas gratis. Y si además, les enseñas a usar la aplicación en profundidad, pueden estar más predispuestos a adquirir los servicios avanzados de pago, por ello lo de vender que menciono en el tí­tulo. También podrí­a ser aplicable para herramientas online que disponen de un periodo de prueba gratuito de uso.

Este ví­deo cuenta ya con más de 400 mil visualizaciones, 5.900 Me gusta (a 186 no), 2700 comentarios y se ha compartido tan solo en G+ más de 1300 veces.

Factores que intervienen en el posicionamiento de un ví­deo en YouTube

Al igual que Google, YouTube es un motor de búsqueda que va creando rankings en función de los términos de búsqueda que el usuario utiliza. Si tu ví­deo tutorial está entre los primeros, más visualizaciones generarás al dí­a y más registros en tu aplicación. Y por supuesto, no todos los ví­deos se posicionan igual. En el caso de los ví­deo-tutoriales, siempre se terminan posicionando los más útiles para su término de búsqueda.

YouTube considera que un ví­deo es útil a través de diferentes factores. Unos referentes al contenido en sí­, y otros factores “técnicos” como el publicar el ví­deo en HD, añadir etiquetas, un buen thumbnail, incluir subtí­tulos, etc. Los referentes al contenido son de sentido común. Si haces un ví­deo entretenido, que enseñe y lo promocionas un poquito, funcionará. Así­ es cómo principalmente YouTube posiciona un ví­deo en base a su contenido:

Preparando el proyecto

Antes de empezar con el ví­deo, sabí­a bien cómo se usaba el editor de Webnode para crear una página web, me lo sabí­a de memoria. Pero para hacer un ví­deo tutorial útil, hay que tener un objetivo: enseñar a la gente a hacer algo. Enseñar cómo añadir un texto por aquí­, subir una imagen por allá, sin conectarlo a un objetivo, no tendrá mucho sentido.

Se supone que una historia es buena si los personajes cambian durante el transcurso de la misma. Por ejemplo, Michael Corleone (Al Pacino) en El Padrino. Comienza como un chico bueno, apartado completamente de los negocios de la familia. A medida que va avanzando la historia se convierte en uno de los capos más poderosos de EEUU.  Con los ví­deo tutoriales tiene que ocurrir lo mismo, pero con la salvedad de que ambos deben cambiar durante la historia: la aplicación (empiezas con la página web vací­a) y el espectador, que no sabí­a cómo crear una web y ahora sabe qué tiene que hacer.

Un ejemplo práctico, digamos que quieres hacer un ví­deo sobre el servicio freemium de enví­o de correos masivo de Mailchimp. ¿Cuál serí­a el objetivo del tutorial para cambiar la vida de una persona?

  1. Cómo enviar 1 correo a 1000 personas con un par de clics y gratis.
  2. Cómo vender más productos de tu tienda online con campañas de email marketing gratis.

Yo elegirí­a la b), porque para ser útil hay que ser necesario. La gente necesita vender sus productos, recibir más visitas a sus blogs… En definitiva, alcanzar un objetivo. Por ello, antes de empezar a escribir el guión, coge un papel y un boli y empieza por preguntarte:

Una vez tienes claras las respuestas, empieza a ensayar el ví­deo con la aplicación. También, te aconsejarí­a tener un “sub-tema” que te dé juego para enseñar todas las funciones de la app. Yo por ejemplo, creé alrededor de 10 páginas web. Con sus titulares, fotos, etc. En el ví­deo, uso un ejemplo de una web de un restaurante. ¿Por qué?

Creando el guión de tu ví­deo:

¿Por qué debes trabajar con un guión y no grabarte directamente a pelo?

Un ejemplo de guión para que te hagas una idea

Es simplemente una tabla que me ayuda a seguir los pasos que tengo que dar. Sobre todo para poder añadir todas las ideas que necesito en cada paso que voy a dar. En este sentido, cada uno tendrá su forma de organizarse, pero me parece un ejemplo básico a tener en cuenta.

Las columnas se dividen en:

Tu primera decisión: ¿Salir o no salir en el ví­deo? ”“ Pros y contras

Dentro de los argumentos a favor, siempre digo que en un ví­deo de YouTube debe aparecer una persona porque genera confianza. Más si se trata de una empresa online quien lo produce. Sirve para humanizar a la compañí­a. De hecho, considero que debe ser un trabajador de la propia empresa o una persona que la utilice habitualmente quien debe aparecer. Y es porque:

Los contras están en el esfuerzo que deberás añadir a la producción. Y me refiero a ciertos recursos económicos, humanos y de tiempo. Porque vas a necesitar:

Sé que resulta una decisión difí­cil por el número de contras. Pero realmente merece más la pena salir en el ví­deo. No tengas miedo ni verguenza por salir. No pienses que lo vas a hacer mal. La comunidad busca también gente de verdad y valoran mucho si ven que te esfuerzas en hacerlo bien.

Cómo debe ser la estructura del contenido para que tu ví­deo genere registros

Como comentaba antes, debes tener un planteamiento estratégico para generar más registros en tu aplicación. Si ya tienes experiencia con otros ví­deos, te recomendarí­a mirar tus estadí­sticas para tener más información de cara a crear tu ví­deo:

Esta es la estructura que yo te propongo:

  1. Presentación: di tu nombre. Si lo deseas, puedes indicar tu puesto de trabajo, el nombre de tu canal, si escribes en un blog, etc. Eso sí­, se escueto, no dediques este momento para hacer una larga presentación de tu canal, hay otras formas para ello. Si escribes en un blog, por ejemplo, no pongas todaví­a el enlace al mismo si no quieres que algunos se distraigan (lo puedes poner al final).
  2. Qué van a aprender en el ví­deo: es cuando dices lo que les va a enseñar. Usa las palabras clave que aparecen en el tí­tulo del ví­deo. Para evitar cualquier tipo de confusión. Por ejemplo: “Soy Gonzalo y te voy a enseñar a crear una página web gratis”.
  3. Indica qué herramienta o aplicación vas a utilizar para ello y por qué. Da tres argumentos sencillos de por qué es útil. Normalmente el precio, la facilidad de uso y las prestaciones suelen ser las ventajas que todo el mundo busca en un tutorial. Si tienes una ventaja competitiva, por supuesto, menciónala.
  4. Primera llamada a la acción para que vayan a registrarse a la aplicación. Indica tanto visualmente como por voz, dónde están los enlaces para hacer clic. En este punto, ten en cuenta que lo que yo uso son anotaciones (botón naranja), que a partir de Mayo ya no estarán disponibles en YouTube, pero puedes añadir las tarjetas o llamadas a la acción en superposición (solo disponibles si tu ví­deo se usa como anuncio en una campaña de Google AdWords). Y por supuesto, pon el enlace también en la descripción.
  5. Enséñales cómo registrarse. Aquí­ no vayas muy rápido porque es básicamente tu objetivo de marketing.
  6. Explica los primeros pasos a dar dentro de la aplicación. Haz una explicación general de la barra de herramientas o el panel de administración. No profundices todaví­a en cada una, ya lo irás haciendo durante el desarrollo del tutorial. Simplemente menciónalas. Por otro lado, no pierdas el tiempo con formularios posteriores al registro, me refiero a los tí­picos que piden detalles personales. Si es realmente necesario, muéstralos ya rellenados.
  7. Ve de lo más básico a lo más avanzado para enseñarles cómo utilizar tu aplicación para llegar al objetivo. Esta es la parte más larga.
  8. Muestra el resultado final. Resulta obvio, pero debes enseñar qué es lo que pueden esperar conseguir una vez terminen. Por ejemplo, cómo ha quedado la web.
  9. Enseña cómo volver a entrar a la aplicación y cómo recuperar la contraseña, por si acaso. De esta manera, harás que la gente continúe usando la aplicación si ha pasado un tiempo desde que se registraron.
  10. Muestra cómo deben contactar al soporte técnico de la aplicación por si tienen dudas sobre el uso de alguna herramienta o alguna incidencia de tipo técnico. Si ven que hay un soporte técnico detrás, les dará más seguridad para usar la app que propones en tu tutorial.
  11. Es el momento de la despedida:
    1. Resumen de lo que se ha conseguido.
    2. Resalta uno de los argumentos principales.
    3. Si no se han registrado todaví­a, inví­tales de nuevo a que lo hagan indicándoles dónde encontrar el enlace.  
    4. Pí­deles que se suscriban al canal añadiendo la tarjeta de suscripción. Eso sí­, dales una razón de por qué deben hacerlo. Normalmente indicando que vas a subir más ví­deos.
    5. Aní­males a que te consulten todo lo que necesiten a través de los comentarios para generar más participación.
    6. Dales las gracias y despí­dete.

Consejos grabando la aplicación

Para mí­ hay una serie de prácticas indispensables para que el ví­deo tenga una buena calidad:

Qué no debes olvidar antes de “publicar” el ví­deo en YouTube

En este sentido, no me refiero a subir el ví­deo en sí­, si no al momento que el ví­deo pasa a estar publicado y preparado para ser visualizado por cualquier persona de la red. Lo más importante es:

Espero que este artí­culo te ayude a crear un ví­deo tutorial que te ayude a conseguir muchos registros para tu aplicación. Si hay puntos en los que tienes alguna duda, por favor, indí­camelo en los comentarios. Si por otro lado, tienes tus propias sugerencias, bienvenidas sean también para que todos podamos aprender más.

Artí­culo escrito por Gonzalo Fernández Domí­nguez de la Agencia de Marketing Online enfocada en exportar startups UnicornsLab para WWWhatsnew.com