WWWhat's new

Utilizan el reconocimiento facial para detectar enfermedades genéticas

El Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (INHGRI) ha utilizado el potencial del reconocimiento facial para diagnosticar una particular enfermedad genética.

Esta enfermedad  que se llama Sí­ndrome Di George, y según las estadí­sticas puede afectar uno entre 3000 o 4000 niños, es difí­cil de detectar de manera temprana ya que es necesario realizar diferentes tipos de pruebas genéticas.

Uno de los sí­ntomas que se evalúan tiene relación con ciertas caracterí­sticas faciales relacionadas con el sí­ndrome velocardiofacia, como por ejemplo, paladar hendido, labio leporino, parpados caí­dos, entre otros.

Crédito: Paul Kruszka

Sin embargo, el diagnostico de estos tipos de sí­ntomas son muy difí­ciles de relacionar con este tipo de enfermedades genéticas, ya que no se manifiestan de la misma manera en los pacientes.

Para sortear este problema, crearon un software de reconocimiento facial después de analizar fotografí­as de más de 100 pacientes con esta enfermedad, pertenecientes a poblaciones de 11 paí­ses diferentes. Según los resultados que comparten en su informe, lograron llegar al diagnostico correcto el 96,6% de las veces.

Esto abre las puertas para implementar esta dinámica de reconocimiento facial para la detección temprana de otros tipos de enfermedades genéticas, como por ejemplo, el  Sí­ndrome de Noonan o Sí­ndrome de Williams.

Podemos leer el informe completo del INHGRI en este enlace.