WWWhat's new

Un error compromete las cuentas de millones de usuarios de Whatsapp y Telegram en su versión web

Desde Check Point, proveedor mundial dedicado a identificar y solucionar problemas de seguridad, nos comentan que han encontrado una nueva vulnerabilidad en las versiones para navegador de WhatsApp y Telegram, dos de los principales servicios de mensajerí­a de la actualidad.

Se trata de un bug que permite que los atacantes puedan hacerse con el control completo de las cuentas de los usuarios, ya que accederí­an a sus mensajes personales, a todas las conversaciones, tanto personales como de grupos, alcanzando así­ textos, fotos, listas de contactos, ví­deos y otros archivos compartidos desde cualquier dispositivo, tal y como muestra la imagen:

La vulnerabilidad permite al ciberdelincuente enviar el código malicioso oculto dentro de una imagen de aspecto inofensivo. En el momento en el que el usuario hace clic en la fotografí­a, da acceso a los datos almacenados en WhatsApp o Telegram. El hacker puede enviar el archivo malicioso a todos los contactos de la ví­ctima, ampliando así­ el problema.

Check Point avisó a los equipos de seguridad de WhatsApp y Telegram el pasado 8 de marzo, empresas que ya han identificado el problema y han creado una solución para sus clientes web, motivo por el cuál durante los últimos dí­as habremos visto un mensaje indicando que es necesario actualizar la página para actualizar a la última versión (se recomienda, de hecho, reiniciar el navegador web).

WhatsApp y Telegram usan el cifrado de mensajes de extremo a extremo, y ese fue el origen de la vulnerabilidad, ya que los mensajes se cifran por parte del emisor, WhatsApp y Telegram no pudieron ver el contenido, y por tanto no pudieron ver que lo enviado es malware. Ahora, en la nueva versión, se podrá validar el contenido antes del cifrado, lo que permitirá bloquear los archivos maliciosos.