Los mensajes que circulan por Whatsapp intentando engañar al público para que hagan click en ciertos enlaces son cada vez más populares.
A medida que más y más millones de personas instalan la aplicación de mensajería, la cantidad de amenazas existentes va multiplicándose, y ahora la moda es ofrecer una app que, en teoría, informa qué amigos nos han incluido como contactos en Whatsapp, aunque en la realidad no realiza nada semejante.
El timo está llegando a algunos países, y de momento solo en la versión android, ya que incentiva la instalación de una o varias aplicaciones usando el archivo apk, algo que no es posible hacer con iPhone. Cuando el usuario pulsa en el link del mensaje, baja la aplicación y la instala, y de esa forma, según PSafe, ya han sido afectadas más de 260.000 personas desde que empezó 2017, es decir, en solo 6 días.
En algunos mensajes se indica que pulsando en el link se activará una nueva función para visualizar a las personas que nos han añadido, pero para que funcione será necesario compartir el link con 5 grupos o contactos, ampliando así la visibilidad del timo. Sea como sea, todo termina en la instalación de otras aplicaciones, y es con esa instalación como los responsables por el sistema consiguen ganar dinero.
De momento se está distribuyendo principalmente en Brasil, pero se recomienda estar atentos en cualquier parte del mundo. Es importante siempre evitar reenviar mensajes a otros contactos que contengan enlaces a sitios desconocidos, algo obvio, pero que sigue siendo común entre millones de personas de todo el mundo.