Google acaba de abrir las puertas a aquellos desarrolladores que deseen integrar sus aplicaciones y servicios con el Asistente de Google con el objetivo de crear un ecosistema de aplicaciones y servicios que permita a los usuarios interaccionar con los mismos vía voz mediante lo que Google llama Acciones de Conversación.
De momento, las Acciones de Conversación se encontrarán disponibles para su altavoz inteligente Google Home aunque desde Google se tiene la intención se llevarlas más adelante a los teléfonos Píxel y a su servicio de mensajería Allo, donde también está disponible dicho Asistente.
La compañía aclara que las Acciones de Conversación permiten comprometer a los usuarios ofreciéndoles información, servicios y asistencia. Destaca que los usuarios no necesitarán habilitar capacidades o instalar aplicaciones, tan sólo generar conversaciones con los dispositivos comenzando con «OK Google, hable con Number Genie» o «OK Google, hable con Eliza», entre otros, según con la aplicación o servicio con el que deseen interaccionar en todo momento.
Los desarrolladores interesados tienen toda la información que necesitan a través del sitio web específico para las Acciones, donde tendrán toda la información y recursos que necesiten. Google cuenta como socios de desarrollo a herramientas como API.AI, GupShup, DashBot, VoiceLabs, Assist, y otras, de modo que los desarrolladores cuenta con lo suficiente para comenzar a realizar sus integraciones.
Más adelante se permitirá integraciones más profundas además de la posibilidad de realizar compras y reservas. Ya tan sólo será cuestión de tiempo ver la evolución del necesario ecosistema con el que Google quiere competir con Alexa de Amazon y otros asistentes.