En los últimos meses hemos visto muchos robots y juguetes que enseñan a los niños a programar, pero ahora vamos a enfocarnos en los juegos, aplicaciones web que, además de entretener, ayuden a entrar en el amplio mundo de la programación aprendiendo algún que otro lenguaje, así como a practicar si ya conocéis alguno.
Es importante entender la diferencia entre aprender a programar (entender la lógica de los ordenadores y conocer las estructuras básicas de un programa informático) y aprender un lenguaje de programación (conocer la sintaxis de un lenguaje específico para poder programar en él conociendo ya la lógica antes mencionada). En esta lista nos enfocaremos más en la segunda parte: aprender HTML, C#, Java, Python…
Schema Verse
Un juego con SQL como protagonista. No es nada gráfico, pero su comunidad es suficientemente activa como para garantizar la práctica de SQL, ya que solo con esos comandos conseguiremos avanzar en el juego.
Python Challenge
33 niveles que podemos ir superando para alcanzar nuestro trono como programador Python. Más de 2 millones de personas ya lo han probado desde 2005, aunque la web parece que existe desde el siglo pasado (su diseño no parece haber evolucionado mucho).
codeavengers.com
Plataforma no gratuita que ayuda a programar con juegos de diversos tipos. Incluyen Javascript, HTMl, Python.. y siete días gratis con acceso a más de 150 lecciones.
Vim Adventures
Un juego online que nos permitirá aprender Vim, versión mejorada del editor de texto vi, presente en varios sistemas linux.
Check Io
Plataforma para programar puzzles y desarrollar funciones inteligentes. Lo comentamos con detalle en 2014, y aún sigue teniendo mucha fuerza entre la comunidad de programadores.
codecombat
Todo un clásico que ayuda a programar a los más pequeños, aunque no está enfocado en ningún lenguaje específico (es posible trabajar con varios de ellos).
Cee Bot
Aunque parece salido de la década de los 90, el sitio promete ayudar a aprender Java, c++ y C# con actividades lúdicas.
Una lista para evitar aburrirse en las vacaciones que se acercan.