Hace poco más de un año, precisamente el mes de noviembre de 2014, se anunció que la ciudad de Nueva York sustituiría sus cabinas telefónicas por estaciones WiFi públicas, conocidas también como puntos de acceso Links, esperando a comenzarse la sustitución a finales de 2015.
Hoy, a muy pocos días de finalizar 2015, operarios han comenzado a instalar las primeras estaciones WiFi cerca de la Union Square de Manhattan, aunque por delante les quedan de una a dos semanas de pruebas y la incorporación de la pantalla táctil que permitirá desde la navegación web hasta la posibilidad de realizar llamadas telefónicas, siendo éstas gratuitas dentro de los Estados Unidos. Esta pantalla táctil estará disponible «próximamente».
Y es que estas estaciones WiFi permitirán, además de la conexión WiFi gratuita de 1 Gb/s sin pérdidas de velocidad entre ellas, la carga de dispositivos a través de diversos conectores USB, la navegación web y llamadas telefónicas mediante una pantalla táctil, y dos pantallas de 55 pulgadas donde mostrar la publicidad que permita costear el servicio.
La ciudad de Nueva York ha previsto que los ingresos generados por estas estaciones WiFi a través de la publicidad sean de unos 500 millones de dólares a lo largo de los próximos 12 años. Eso sí, en lo que respecta a la privacidad, las personas pueden estar tranquilas, ya que finalmente no se incluirán balizas que realicen rastreos de las mismas al objeto de ofrecerles publicidad personalizada, algo que en su momento generó polémica por su inclusión las estaciones de pruebas.
Se espera que en los próximos días se sigan sustituyendo otras cabinas de la ciudad por estas estaciones de conexión WiFi públicos, a lo que llegarán a un total de 7.500 estaciones públicas repartidos por toda la ciudad.