El video marketing ha dejado de ser una opción para convertirse en obligación, pero a menudo veo 5 errores en Youtube habituales y que pueden estar hundiéndote que quiero compartir contigo para que no cometas en tu canal o estrategia.
“Analizo 5 errores que los Youtubers de éxito no cometen en su estrategia”
En el vídeo anterior te puse sobre la mesa las diferentes reflexiones a hacerte para saber si te interesa más el marketing de contenidos escritos o el video marketing, es decir, si te interesa más ser blogger o vlogger.
¿Cómo crecerá tu estrategia en Youtube si corriges estos errores hoy mismo? Coge un rotulador rojo bien grande y prepárate para tachar estos errores. Tienes el vídeo aquí debajo, y sino también tienes este artículo. Sea cual sea tu elección: ¡Te lo enseño!
Hoy repasamos de lleno tu estrategia de video marketing actual o futura, adentrándonos en aspectos como:
· Por qué no fidelizas a tu audiencia
· Por qué no apareces en los resultados de Google o Youtube cuando la gente busca temas relacioandos con tus vídeos
· Por qué no generas engagement con aquellos que llegan a verte
· Por qué pasas desapercibido entre la gran cantidad de vídeos semejantes a los tuyos que hay en Youtube
Venga va, empecemos a analizar esos errores para que te puedas poner manos a la obra cuanto antes… aunque lo ideal sería que este artículo no te sirviera de nada, ¡claro!
1.- POR QUÉ NO FIDELIZAS A TU AUDIENCIA
Uno de los mayores riesgos en los que puede caer un Youtuber como tú es el abandono provocado por el síndrome “no me mira nadie”.
“El síndrome no me mira nadie es una de las mayores causas de abandono en Youtube”
Piénsalo, si esto fuera tan fácil lo haría todo el mundo. Podrían suceder dos cosas, o que no te vea nadie porque no interesas o porque todavía eres pequeño.
Si tu problema es el primero, tendrás que replantearte seriamente tu estrategia y target al que te estás dirigiendo. No es un error de Youtube, sino tuyo.
Pero la mayoría de gente con buenas ideas, creativas, interesantes e ilusionantes desaceleran su crecimiento cuando la expectativa que tenían era superior a la realidad que obtienen.
“Youtube está hecho para bonificar los grandes, no le des más vueltas. Lo que tienes que hacer es convertirte en un grande”
Youtube está hecho para bonificar a los grandes canales, es así. Los pequeños sufren, de hecho no le interesan a Youtube. Es por ello que los filtros iniciales son complicados y realmente son canales de calidad y de interés global los que consiguen superar esta fase inicial de crecimiento desde cero.
“El videomarketing se ha contagiado del síndrome no me lee nadie del mundo blogger”
Si eres de los que quiere conseguir mucho con poco esfuerzo, desde luego que el videomarketing no es tu campo. Para el resto, tened presente que Youtube valora mucho los canales activos para mejorar su posicionamiento. Además,
“A mayor cantidad de vídeos seas capaz de generar semanalmente, mayor fidelización obtendrás”
Fíjate en estos canales de Youtube de distinto tamaño cada cuánto publican vídeos y verás que su periodicidad nunca baja del vídeo por semana, siendo en algunos casos incluso superior:
Ejemplo 1: Laura Yanes
Ejemplo 2: MovieGames
Ejemplo 3: Wwwhatsnew
Como ves, sea cual sea el sector de cada uno de estos canales, el denominador común que hace que generen una fidelización considerable con su audiencia en forma de suscripciones es la velocidad a la que son capaces de generar vídeos del interés de su audiencia.
“El binomio calidad/cantidad es el primer mandamiento de los canales de Youtube de éxito”
Así que si te preguntas por qué no estás consiguiendo fidelizar a tu audiencia, repasa estos dos indicadores del binomio y analiza cuál está fallando.
El factor de la cantidad es fácil de analizar, tan solo hace falta que veas qué regularidad de publicación eres capaz de mantener.
“Para fidelizar es necesario crear un vídeo cada 2 semanas como mínimo, si no aguantas ese ritmo reflexiona sobre los objetivos que quieres conseguir”
2.- POR QUÉ NO APARECES EN LAS BÚSQUEDAS DE GOOGLE
El segundo gran error en Youtube que cometen muchas personas que se lanzan sin una estrategia previa bien definida es no optimizar sus contenidos a ciertas palabras clave por las que su audiencia está buscando sus contenidos.
Es por ello que yo siempre recomiendo a las empresas o personas que se lanzan al video marketing en Youtube que prioricen los vídeos de las llamadas videokeywords.
“Las videokeywords son aquellas palabras clave por las que se puede posicionar un vídeo tanto en Youtube como en el buscador de Google”
Romper la barrera de Youtube permite ser masivo incluyendo visitas desde Google directamente, sin necesidad de pasar por Youtube.
Fíjate en este ejemplo que te propongo. Si quieres enseñar a alguien a abrir un blog puedes plantear dos títulos del estilo “Crea un blog en 10 minutos” o bien “Cómo crear un blog en 10 minutos”
Parece que dé lo mismo qué título escoger, ¿verdad? Ambos pueden ser títulos atractivos, porque aprender a crear un blog en 10 minutos es reclamo suficiente.
Bien, ahora te muestro una captura de los resultados que muestra Google para ambas keywords “crea un blog” y “cómo crear un blog”:
Ejemplo 1: Crea un blog
Ejemplo 2: Cómo crear un blog
El primer caso no devuelve ningún resultado de vídeo en la primera página de resultados, mientras que en el segundo caso sí que vemos un resultado en la cuarta posición.
Otro ejemplo más claro todavía. Si quieres hacer un vídeo sobre SEO o posicionamiento web, podrías optar por incluir en el título algo como “SEO para principiante” o bien “tutorial SEO”.
Cuando busco “SEO”, de nuevo las primeras páginas de resultados de Google no muestran ningún vídeo. Mientras que si busco “tutorial SEO” resulta que entre los 3 primeros resultados ya hay 2 vídeos.
Ejemplo 3: SEO
Ejemplo 4: Tutorial SEO
¡Videokeywords localizadas!
“Conseguir salir en Google no depende de la calidad del vídeo únicamente, sino también de posicionarse en videokeywords”
Así que otro error de Youtube que no puedes cometer es querer posicionarte por aquellas palabras clave que crees que pueden servir al usuario.
“No intentes adivinar cómo buscan tus usuarios, analiza cómo lo hacen”
Y una vez identificadas aquellas búsquedas que hace más habitualmente tu audiencia objetivo, repasa cuáles de ellas devuelven resultados de vídeos de Youtube también en Google.
3.- POR QUÉ NO APARECES EN LAS BÚSQUEDAS DE YOUTUBE
Optimizar el punto anterior y trabajar los títulos de tus vídeos te permitirá aparecer en Google, pero si además complementas esta acción con un trabajo de las descripciones de tus vídeos, estarás realmente potenciando tus posibilidades de rankear mejor en Youtube.
Descripciones del tipo “este es un vídeo sobre blablablá” y estas mis 25 redes sociales NO sirven.
¿Sabes que puedes escribir una gran cantidad de caracteres en las descripciones? ¿Crees que está de bonito, para que pongas todos los enlaces tuyos habidos y por haber o porque le sobra espacio a Youtube? ¡NO!
“Las descripciones de los vídeos sirven para que Youtube entienda con precisión la temática de tus vídeos”
Youtube todavía no es capaz de indexar el contenido hablado, así que con las descripciones tienes la capacidad de hablarle directamente y decirle de qué va tu vídeo y qué palabras clave quieres posicionar. Esto segundo, con disimulo, pero funciona.
No se trata de repetir hasta la saciedad las palabras clave que atacas en cada vídeo, pero sí que sobresalgan por encima del resto de palabras, de ese modo te asegurarás que das el mensaje correcto.
Es un espacio ideal para incluir variantes de tu keyword principal. Si quieres posicionar “cómo hacer patatas bravas”, podrías ir utilizando en la descripción combinaciones como “cómo hacer unas auténticas patatas bravas”, “cómo cocinar patatas bravas caseras”…
Así reafirmas la keyword principal con otras variantes de long tail que abran a nuevas búsquedas en Youtube también tu vídeo, y no solo aquella principal por la que quieres posicionarte.
4.- POR QUÉ NO GENERAS ENGAGEMENT
¿Pides a las personas que vean tu vídeo algo que quieras te iría fenomenal que hicieran? Si no es así, seguramente muchos no lo harán cuando no les costaría nada hacerlo si se lo hubieras dicho.
La gente es agradecida por naturaleza, así que si consigues una audiencia que valora tus vídeos (por pocos que sean) siempre querrá ayudarte por haberles sido útiles.
Así que un error habitual en Youtube es no hacer algo tan simple como recordar a tu audiencia que haga like, se suscriba, comparta o comente si eso es lo que buscas con tu estrategia.
Crecerás más rápido cuanto mayor sea tu audiencia, así que intrínsicamente uno de tus microobjetivos siempre va a ser ampliar tu comunidad de suscriptores. Así que, si creas contenido de calidad que les gusta, pídeles que tengan ese gesto.
Pero la suscripción es solo el primer paso, piensa que Google valora mejor aquellos vídeos que generan engagement, es decir, reacciones entre las personas. Si le dices a la gente que se suscriba cuando ya lo han hecho, de nuevo el efecto es nulo, así que aprende a generar corrientes de opinión o dinamizar tus vídeos con acciones paralelas.
Y no todo tiene por qué quedarse en Youtube, si quieres conseguir leads o contactos gracias a tu estrategia de videomarketing, deja claro al final del vídeo que agradecerías mucho que aquellos que han disfrutado de tu vídeo se suscriban a tu lista de mailing.
Evidentemente, esto no es algo que puedas pedir al inicio del vídeo, porque penalizará la retención de tus visionados y parecerá más spam que otra cosa. ¿Cómo se van a inscribir en una lista de mailing o notificaciones si todavía no les has dado nada a cambio?
“Si no pides a tu audiencia que haga algo, no lo va a hacer”
Si más no, lo harán una proporción mucho menor a la que conseguirías de otro modo.
5.- POR QUÉ PASAS DESAPERCIBIDO EN YOUTUBE
Este ejercicio es muy simple, y de nuevo uno de los errores en Youtube que veo habitualmente.
Ser pequeño o tener una campaña de video marketing desde hace poco tiempo no quiere decir que no puedas agrupar todos esos puntos a favor de tus referentes o Youtubers más exitosos.
¿Qué hay algo que comparten todos aquellos canales de Youtube de éxito?
Las miniaturas. Y si no me crees, fíjate:
Ejemplo 1: Marie Forleo
Ejemplo 2: El Cocinero Fiel
¿Qué te transmiten estos ejemplos de miniaturas de estos dos canales?
Por una parte, profesionalidad. Y por otra, histórico.
“Cuidando las miniaturas de tus vídeos generarás sensación de profesionalidad e histórico”
Todo ello se traduce en más clics cuando tus vídeos compitan con otros en búsquedas donde tu competencia no haya optimizado las miniaturas. Son tu imagen de portada, la cara de lo que el usuario encontrará detrás en tu vídeo.
Te pondré un ejemplo, mira esta captura para una búsqueda relacionada con “email marketing” y piensa cuál de estos tres vídeos verías si estás interesado en esa temática.
Seguramente escogerías el primero o el tercero, pero no el segundo en que sale una persona de espaldas dando una especie de clase. Por muy interesante que sea luego esa lección, no te va a llamar la atención, y por tanto no le vas a dar clic en condiciones normales.
Además, si te fijas el primero y tercer vídeo tienen muchas más reproducciones que el segundo de esta imagen. ¿Casualidad? Lo dejo a tu reflexión.
RESUMEN Y CONCLUSIONES
Estos errores y estrategias fallidas de marketing a través de Youtube son un claro ejemplo de cómo no entrar en esta comunidad. Una serie de errores que no puedes cometer, porque se asemejan demasiado a aquellas empresas que abren más redes sociales de las que pueden abarcar y acaban por difundir sus propios contenidos sin ningún tipo de personalidad o esencia.
Dota de corporativismo tu canal de Youtube, conecta con tu audiencia y rentabiliza las horas que vas a dedicar (o has dedicado) a tu proyecto de vídeomarketing.
“Hacer las cosas bien o mal en vídeomarketing tiene un punto en común, que requiere mucho tiempo, y eso son costes a fondo perdido si no lo controlas”
Recuerda,
“Hacer las cosas a medias en Youtube significa fracasar”
¡Esto no te puede pasar a ti!
Y si quieres saberlo TODO de Youtube, no dejes de mirar guía de Youtube que he hecho en formato lista de reproducción que te dejo aquí mismo:
Espero te pueda ser útil para tu proyecto.
Cualquier comentario, ya sabes dónde encontrarme, me tienes aquí en los comentarios o en el vídeo. Y también puedes suscribirte a mi canal de Youtube clicando aquí ¡Estoy deseando verte por el canal!
*Imágenes: Design by Freepik