Las impresoras tradicionales usan tinta o láser para escribir sobre papel, las 3D usan materiales para crear objetos tridimensionales capa por capa, y glowforge usa el láser para cortar material de cualquier tipo recibiendo órdenes de nuestro ordenador para hacer desde carteras de piel a lámparas, juguetes y objetos diversos.
Pero antes de seguir hablando sobre ella, invertid un par de minutos en ver el vídeo:
El aspecto físico de esta «impresora» (aunque igual su nombre debería ser «cortadora»), es muy semejante a lo que entendemos como impresora tradicional, pero en este caso meteremos el material que debe ser cortado en su interior. El diseño realizado desde el ordenador se envía directamente a la máquina, que se encargará de realizar el trabajo después de detectar el material con el que se desea trabajar.
Tal y como veis en el vídeo, es posible desde cortar piel a realizar un tatuaje sobre la capa de un portátil, pasando por cortar piezas de madera para construir algo mucho más sofisticado o realizar figuras de chocolate.
La presentan en glowforge.com como un dispositivo que se empezará a enviar en diciembre de este año por aproximadamente 2000 dólares, una «impresora 3D de láser» que nació para mejorar las propuestas existentes hoy: caras, difíciles de usar y peligrosas.
Comentan en RWW que hoy empieza la preventa, por lo que el precio es promocional.