WWWhat's new

Cómo empezar a ser un Youtuber (Estrategia y Herramientas)

¿Quieres saber cómo ser un Youtuber de verdad o triunfar con tu videomarketing? El salto cualitativo está en tu estrategia y tu posicionamiento. El paso de tener un canal de Youtube a ser considerado un Youtuber no es sencillo, pero siguiendo estos consejos te lo pondré un poco más fácil.

“Te hablaré de una estrategia de éxito que debes seguir si buscas crecer exponencialmente con tu canal”

Si sigues mi canal, sabrás que tengo otro ví­deo en que te enseño las 10 claves para aprender cómo empezar un canal en Youtube desde cero paso a paso. Así­ que te dejo el enlace aquí­ por si no lo has visto, ya que te recomiendo tener dominadas esas técnicas antes de comenzar con esta nueva estrategia.

Y para este nuevo paso adelante, también te he preparado un ví­deo así­ que si te gusta leer tienes este artí­culo, pero si prefieres verlo el ví­deo es todo tuyo. Personalmente te recomiendo que veas el ví­deo, porque es más fácil que veas directamente cómo navego y uso las herramientas que no explicado, pero la decisión es tuya.

1.- Supera tus inmediatos competidores

Y si ya estás listo, prepara un Excel y comienza a pensar en quiénes son aquellos competidores que están captando ese volumen de usuarios que quieres que sean tuyos. No pienses en grandes youtubers, empieza por la base y ves eliminando del mapa a otras empresas o personas que no cuiden su estrategia y simplemente tengan un mayor histórico que tú.

“Tu primer objetivo: Empieza superando a tus competidores que tienen mayor histórico que tú pero no una estrategia bien definida”

Este es un ví­deo y artí­culo en que voy a hablarte de principio a fin de estrategia y qué herramientas necesitas para llevarla a cabo, una estrategia de éxito que te hará crecer, ganar suscriptores, descubrir qué palabras clave son una oportunidad de posicionamiento en Youtube y Google, así­ como entender mejor qué buscan y qué necesidades tiene tu audiencia objetivo.

Estos son, en mi opinión, los pasos que diferencia un canal de Youtube corriente de un futuro Youtuber: Un análisis exhaustivo y actualizado de tus competidores, y  una estrategia ganadora como la que te enseño ahora.

¿Tienes el Excel abierto? Más vale que lo tengas, porque no espero más.

2.- SEMrush para analizar tus competidores y oportunidades de posicionamiento

Lo primero que tienes que hacer una vez hayas hecho una lista de tus principales competidores, es abrir esta herramienta de marketing online llamada SEMrush.

Para identificar tu competencia, basta con que hagas búsquedas de temas sobre los que hablas en tus ví­deo o quieres hablar, y ver qué blogs van apareciendo. Y sí­, lo voy a buscar en Google y no en Youtube, porque me da mucha más información que luego extrapolar a Youtube.

“Para analizar palabras clave con las que posicionarte en Youtube es mejor que busques en Google y no en Youtube”

Para el ejemplo, voy a usar cuatro blogs de marketing online de referencia para llevar a cabo el análisis de palabras clave y oportunidades de posicionamiento.

Tomaré como referencia para los ejemplos esta web junto con el blog de Miguel Florido, José Facchin, Luis Marí­a Villanueva y Vilma Núñez. En realidad en mi estrategia he usado 100 blogs para analizar al máximo cómo está el panorama actual del marketing online para aquellos temas de los que yo hablo en mi canal. Pero te pondré un ejemplo más accesible que puedes replicar y ampliar con tantos competidores como quieras o identifiques.

Dentro de SEMrush, copia la web del blog o empresa que quieras analizar, y haz una búsqueda. Posteriormente sitúate en la pestaña de “posiciones” dentro del submenú de “orgánico” y aquí­ analiza cuáles son las palabras clave o búsquedas que hacen los usuarios en Google para las que estos blogs o empresas están posicionados en lo más alto. Si usas una cuenta gratuita, te dirá el TOP 10 de búsquedas que traen mayor cantidad de tráfico a tus competidores.

Si has escogido una competencia similar a la tuya, aquí­ empezarás a ver posibilidades para tus próximos ví­deos, pero hay que ir más a fondo para sacar un mayor rendimiento todaví­a.

En esta pestaña puedes descargarte el informe en Excel, y obtener así­ todos estos datos en tu ordenador para que puedas trabajarlos. Repite este proceso para todos los blogs o webs que quieras analizar y junta todos los datos que descargues en una misma hoja de Excel. De este modo, te quedará un listado enorme como el que yo tengo aquí­ tan solo usando estos 4 blogs como ejemplo.

3.- Excel para depurar tus datos y empezar a crear tu calendario editorial para tu canal de Youtube

Empezar a ser un Youtuber no es sencillo, ya te lo comenté al principio del artí­culo. Así­ que ahora toca empezar a sacar la tijera y hacer todo este ingente volumen de datos algo manejable y práctico para tu estrategia.

Lo primero que recomiendo que hagas es que reorganices estos datos y agrupes las palabras clave por páginas de destino. Es decir, qué artí­culos de estos bloggers o artí­culos de tu competencia son los que se posicionan en Google para cada palabra clave, y cuántas variantes de palabras clave agrupa cada artí­culo.

De este modo empezarás a ver las raí­ces de aquellas búsquedas de usuarios por las que tus competidores se posicionan y, además, qué posibilidades hay de hacer combinaciones más precisas pero con un volumen relevante de búsquedas mensuales. Es lo que en marketing online se denomina, el long tail.

Una vez ordenador por URL, podrás ver que, por ejemplo para el blog de Luis Marí­a Villanueva, hay una gran cantidad de tráfico que capta su artí­culo “cómo crear un blog”, y aquí­ verás todas aquellas búsquedas por las que le llegan lectores desde Google. En otras palabras, cómo acceden a ese artí­culo las personas que están interesadas en dicha temática.

Cuando hagas este proceso para todos tus competidores vas a tener una vista genérica y muy potente de qué temas generan más interés, la dificultad de posicionarte en ellos con tus ví­deos (sí­, ví­deos, esto va de ser Youtuber aunque no lo parezca, ya lo verás), los nichos que tan solo unos pocos puedan haber aprovechado, variantes que puedas estudiar y analizar y un largo etcétera.

“Esta etapa de análisis de palabras clave y competidores será la base de tu estrategia de posicionamiento, así­ que no escatimes en horas y dedicación”

Aquí­ empieza el trasvase a Youtube, y es que vamos a coger alguna de ejemplo para ver si son búsquedas que también muestran en Google resultados de Youtube, porque tu primer objetivo para ser un Youtuber y crecer exponencialmente es hacerte con cuota de Google, y no solo de Youtube. Puesto que si traes tráfico de Google vas a potenciar tu posicionamiento en Youtube paralelamente para esos mismos ví­deos.

“El gran Youtuber es aquel que tiene algo que decir interesante, pero también aquel que sabe posicionar sus ví­deos tanto en Youtube com en Google”

Como ejemplo voy a buscar en navegación privada para que mis datos de Google no afecten la búsqueda el término “cómo crear un blog paso a paso” que Luis Marí­a tiene tan bien posicionado. Fí­jate que Vilma Núñez (que era otra de las bloggers que te proponí­a analizar para este ejercicio) también ha atacado con éxito esta keyword (y por ello, muchas de sus variantes).

“Y ahora, lo más importante, “voilí ”, hay un ví­deo que rankea en Google”

¿Qué quiere decir?

Que este tipo de búsquedas tienen posibilidades de rankear en Google paralelamente a Youtube, algo en lo que estoy insistiendo mucho tanto en el ví­deo como en este artí­culo para que sea tu trampolí­n para empezar a ser un Youtuber.

Y es que no todas las búsquedas devuelven ví­deos dentro de Google, y hay que saber identificarlas para priorizarlas en tu estrategia. No quiero decir que debas ceñirte solo a búsquedas que aparezcan en Google, pero sin duda es un escaparate demasiado importante como para no darle la importancia que merece.

“No todas las búsquedas en Google devuelven resultados con ví­deos, de ahí­ la importancia de descubrir cuáles son ví­deokeywords para potenciar en tu estrategia Youtuber”

A partir de aquí­, categoriza todas las palabras clave agrupadas por temáticas. Yo tengo un canal de marketing online así­ que suelo categorizar entre temáticas como redes sociales, analí­tica web, inbound marketing, publicidad online, SEO, tendencias de marketing, etc.

Tú debes buscar tu forma de organizarte que mejor te vaya, ahí­ mandas solo tú.

Con esta categorización realizada, el siguiente paso es ir descubriendo combinaciones de palabras clave con la ayuda de la herramienta de palabras clave de Google y íœbersuggest.

4.- íœbersuggest + Google Keyword Planner para descubrir más long tail y nichos

Con íœbersuggest vas a poder ver muchí­simas variantes que tu audiencia objetivo usa para buscar en Google. Para seguir con el ejemplo, pondremos “como crear un blog”, y como ves, devuelve resultados del tipo “paso a paso”, “gratis”, “de moda”… combinaciones que nos van a ir dando ideas.

Y, lo mejor de todo, es que puedes copiar estas ideas y analizarlas en el planificador de palabras clave de Google para ver cuántas personas buscan todas estas combinaciones cada mes y, así­, nuevamente priorizar keywords o palabras clave por orden de importancia.

Repite este proceso cuantas veces quieras para todas aquellas palabras clave simples o combinadas que quieras. Desde la herramienta de Google también te van a salir recomendaciones cuando pongas alguna palabra clave, pero siempre va bien complementarlo con otras herramientas.

Un último truco que quiero darte para este apartado es que si buscas en Google algo, por ejemplo “como blog crear” y, una vez hayas apretado enter, pones un asterisco antes de una palabra, te dirá qué combinaciones usa más la gente con esa palabra en otro orden. Así­, si te fijas, cuando pongo el asterisco antes de “blog” me da como recomendaciones aquellas que habí­amos visto anteriormente.

En este caso he usado un ejemplo poco real ya que la búsqueda como blog crear no tiene éxito, pero te aseguro que muchas veces sirve para encontrar formas de buscar de los usuarios que no habí­as contemplado.

5.- Volviendo al Excel para crear un calendario de grabación

Con toda esta información, solo queda limpiar todaví­a más el Excel para dejarlo en un estudio preciso de la estrategia a seguir en los ví­deos que harás durante los próximos meses y que, además, tienen posibilidades de posicionarse en Google a la vez que en Youtube.

Hay ciertos tipos de búsquedas como “qué es”, “cómo hacer”, “tutoriales” y demás que suelen devolver resultados de Youtube cuando se busca en Google, mientras que hay otras en que Google es más hermético y considera que los ví­deos no aportan mayor calidad que un blog o web.

Es evidente, si buscas “gatitos” en Google solo vas a ver ví­deos prácticamente, porque la gente quiere ver ví­deos de gatitos monos. Mientras que si buscas “gripe”, seguramente veas información médica y no ví­deos relacionados. En un caso hablamos de ví­deokeywords, en el otro no.

De ahí­ que antes de lanzarte a por todas las combinaciones posibles, primero priorices aquellas que tienen posibilidades reales de escalar posiciones en Google y Youtube simultáneamente, lo que antes te definí­a como videokeywords.

“Prioriza en tu estrategia las videokeywords para escalar posiciones con tus ví­deos tanto en Youtube como en Google”

Así­, cuando acabes de organizarlo todo te quedará una pestaña de Excel la que te muestro en el ví­deo. En mi caso para mi canal de Youtube tengo más de 5.000 keywords una vez hechos los recortes, pero puedes empezar con un listado mucho menor e irlo ampliando poco a poco cuando te familiarices con esta estrategia.

6.- Del Excel a Youtube (por fin)

La estrategia para convertirte en Youtuber debe finalizar con un plan de acción, y yo te muestro mi sistema para organizar mis futuros ví­deos sobre la base de este análisis que te he explicado hasta ahora.

Paso a hablarte en primera persona porque este paso final ya es más personal y dependerá de cómo te sea más cómoda y clara la información para realizar el calendario editorial de grabación.

Yo me organizo los ví­deos por listas de reproducción, porque siempre es conveniente que juntes varios ví­deos en una lista para ayudar a tu audiencia a ver aquello que verdaderamente le interesa y no tener que buscarlo en tu canal.

“Crear listas de reproducción es esencial para ayudar a tu audiencia a encontrar aquello que le interesa y así­ mejorar tus ratios de retención en el canal”

Como ves, este ví­deo del post tiene una serie de palabras clave asociadas. Yo te recomiendo que, de toda aquella lista ingente que te he enseñado antes, filtres y dejes entre 3 y 5 palabras clave para cada ví­deo.

Es decir, no intentes llegar a decenas de variantes de una misma búsqueda en un mismo ví­deo porque va a provocar que pierdas fuerza y diluyas los esfuerzos entre todas ellas. Mejor si te centras en unas pocas, y tampoco solo en una, porque estarí­as perdiendo igualmente posibilidades de combinarla con otras semejantes.

“Lo ideal no es trabajar ni muchas videokeywords por ví­deo ni tampoco una sola, entre 3 y 5 keywords por ví­deo está el óptimo”

Fí­jate en el ejemplo que te comparto de este ví­deo. Las palabras clave que he asignado para el ví­deo de este artí­culo son “como ser youtuber” por ser la más fuerte, ya que tiene 2900 búsquedas mensuales. Pero también añado como palabras clave objetivo “como ser un youtuber” y “como empezar a ser un youtuber”. [pincha en la imagen de debajo para verla a tamaño completo]

Si te fijas, el tí­tulo del ví­deo incluye esta última, que a su vez incluye las dos anteriores. La cuarta “como hacerse youtuber” la uso en la descripción del ví­deo para que también esté presente.

Finalmente, la columna SEO me muestra el número de caracteres que tiene el tí­tulo, ya que siempre procuro que no supere los 50 para que no se corte en Google si consigue posicionarse. Piensa que la coletilla “Youtube” siempre aparece en Google, y eso te restará caracteres disponibles para tu tí­tulo visible. ¿Recuerdas el caso anterior del ví­deo posicionado en Google que te he dejado en una captura? Fí­jate que lleva ”“ youtube al final.

Como ves, yo además tengo un sistema cromático para clasificar los ví­deos para determinar si son keywords asociadas a una búsqueda de “qué es”, “cómo hacer”, “consejos”, “errores”… porque esto me da información del tipo de enfoque intrí­nseco que tiene el usuario que llegue por esas palabras clave. Me indicará de algún modo en qué fase informativa y de conocimientos está el usuario y, por tanto, adaptaré el nivel de tecnicismo y profundidad a ello para responder a las necesidades de esa audiencia.

Este no es un paso estético, sino que busco ponerme en la mente de mis usuarios objetivo o el perfil tipo que va a buscar cada contenido. De modo que “qué es” o “definición” me va a mostrar que hay un usuario detrás con pocos conocimientos, con un ciclo informativo en fase prematura. Así­, la forma de encarar el ví­deo debe ir orientada a este target, con un vocabulario muy introductorio y alejado de tecnicismos.

De ahí­ pasarí­amos a “cómo hacer” o “cómo empezar”, con lo que el usuario tipo ya ha dado un paso más adelante en su ciclo informativo, y quiere poner en práctica lo aprendido en el ví­deo anterior, cuando estaba en fase de desconocimiento. Así­ que ya querrá empezar a conocer herramientas, algunos tecnicismos y las posibilidades que puede conseguir con esa temática concreta.

Posteriormente hay otras fases más precisas con “ejemplos”, “errores”, “consejos” que mostrarí­an que esa persona no solo sabe cómo implementarla sino que quiere ir más allá y tener material de mayor practicidad.

“No se trata de hablar de lo que queremos hablar, sino de aquello que a tu audiencia le interesa, y además en el tono que necesita para serle útil”

Esta distribución cromática es algo que suelo ver poco tanto en blogs como en ví­deos, donde sus creadores tienen un estilo y acostumbran a ser fieles a él. Está bien tener un estilo, es esencial de hecho, pero no confundas estilo propio con adaptación a distintos niveles informativos de tu audiencia. Y eso es lo que intento analizar con esta clasificación por colores de las keywords y tí­tulos que voy creando.

A partir de este punto, tan solo te queda programar tu calendario de grabación y tener siempre en mente esas 3/5 keywords que trabajarás con cada ví­deo, para optimizar bien el tí­tulo y la descripción de tu ví­deo. ¡Y a grabar, Youtuber!

Recuerda que tienes todos los ví­deos que estoy haciendo de esta ví­deo guí­a para Youtube están en esta lista de reproducción:

Si tienes cualquier duda o quieres compartirme tu experiencia siguiendo esta estrategia, deja tu comentario aquí­ o en el ví­deo que estaré encantado de ayudarte o ver cómo te ha funcionado.

Y si te gustan mis ví­deos o artí­culos, no dudes en suscribirte a mi canal de Youtube clicando aquí­. ¡Estoy deseando verte por el canal!

*Imágenes: Design by Freepik

Salir de la versión móvil