WWWhat's new

Los Youtubers del Reino Unido tendrán que dejar claro si les están pagando por hacer un ví­deo

captura-153

Hay muchos miles de personas que viven grabando ví­deos sobre los más diversos temas: crí­ticas de videojuegos, maquillaje, artes manuales, trucos, tutoriales… En muchas ocasiones hablamos de vloggers (bloggers que presentan información en formato de ví­deo) con miles de seguidores que ganan dinero de anunciantes a cambio de una crí­tica de su producto.

El problema es que a menudo no sabemos si lo que se está presentando es el resultado de una acción natural o de un acuerdo comercial, algo que puede afectar a la objetividad de la información emitida.

Eso cambiará en el Reino Unido, ya que The Committees of Advertising Practice acaba de emitir una guí­a en la que deja claro que será obligatorio informar que se trata de un anuncio antes de comenzar la presentación.

En dicha guí­a se presentan varios escenarios, ocho, para ser exactos, siendo uno de ellos el tí­pico caso de la marca que enví­a un producto de forma gratuita al vlogger para que se haga la revisión del mismo (en ese caso no es necesario indicar nada). Dejan claro que esa lista es solo un ejemplo, ya que pueden ocurrir otros casos en los que también será necesaria la mención.

Indican en mashable que la obligación para informar que se trata de un ví­deo-anuncio solo existirá cuando haya un pago entre las marcas, pero de momento no se ha indicado lo que puede ocurrir en caso de no aplicarse la norma.

Imagen: shutterstock.com
Salir de la versión móvil