¿Son diferentes los usuarios de android de los de iPhone?, ¿tienen diferentes gustos en otras categorías?, ¿compran las mismas cosas?, ¿frecuentan los mismos lugares?… Hace años era fácil ver infografías en las que se dibujaba a un usuario de Blackberry con barriga, corbata y traje, a uno de iPhone como un joven ejecutivo y a uno de android como un usuario menos atado al mundo capitalista, una imagen que ha ido desapareciendo a medida que tanto los precios como las características de los dispositivos (principalmente entre iPhone y android) se han hecho más semejantes.
¿Tiene sentido seguir diciendo que un usuario de un Samsung Galaxy S6 tiene menos poder económico que uno de un iPhone 6?. No, por supuesto que no, pero en Yelp han querido analizar las búsquedas realizadas desde ambos dispositivos y esto es lo que han obtenido (el informe completo se encuentra en esta web):
– Desde android se busca más en Yelp por la palabra «oferta» (en el puesto 24 en Android frente al puesto 221 en iPhone).
– Los Yelpers de Android están más interesados en la vida nocturna (en el puesto 11 en Android frente al puesto 52 en iPhone), especialmente les gusta las discotecas (en el puesto 96 en Android frente al puesto 156 en iPhone).
– Los Yelpers de iPhone frecuentan más los Starbucks (en el puesto 15 en iPhone frente al puesto 30 en Android).
– A los usuarios de iPhone les gusta mucho más el vino (posición 170) que a los de android (posición 514)
– Los de iPhone frecuentan mucho más los supermercados de cómida orgánica Whole Foods (posición 159) que los de android (posición 660)
Son números curiosos, aunque no dejan de mostrar una relativamente pequeña muestra de la población humana, por lo que es difícil sacar conclusiones. Sería mucho más fácil si Google hiciera un estudio semejante con las búsquedas realizadas en su buscador.