Los códigos QR no han acabado de despegar. Es cierto que son útiles, que se ven en muchos sitios, que son prácticos y sencillos de generar, pero tienen tres problemas que evitan que se hagan realmente populares:
– No se pueden dibujar a mano en cualquier sitio (son difíciles de reproducir), por lo que siempre se depende de una impresora.
– No se divulga suficientemente, y la mayoría de la gente no sabe lo que es un lector de códigos QR o cómo se utilizan.
– Para crear un código QR es necesario acceder a algún programa específico (hay muchas webs capaces de crearlo), y la mayoría no conoce dichos recursos.
Con el objetivo de solucionar algunos de estos problemas (principalmente el primero), nace meshtag, un proyecto que permite crear códigos que puedan dibujarse a mano y ser reconocidos por su lector, con el objetivo de apuntar a la dirección web que especifiquemos previamente.
El proyecto aún está en desarrollo, pero la idea ya está definida en su web. Podemos crear millones de combinaciones de rectas que se unen por vértices en una plantilla de triángulos, obteniendo dibujos únicos que apunten a la url que indiquemos.
Cuando alguien capture con el lector meshtag dicho diagrama, irá desde el móvil al link configurado.
La ventaja es que si memorizamos el dibujo, podemos pintarlo en cualquier lugar, sin necesidad de imprimirlo previamente, divulgando así la url de forma más flexible y siendo más fácil recordar el diagrama. El problema es que siempre dependeremos de un lector de códigos meshtag, por lo que volvemos a uno de los principales obstáculos de los QR code. Por otro lado es importante indicar que el contenido se encuentra en la nube (la relación entre el dibujo y la url), por lo que la conexión a Internet es necesaria durante el escaneo (en los códigos QR se encuentra codificado en el diagrama).
Estaremos pendientes de la evolución de este sistema.